El nuevo escenario de las campañas presidenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanni Ricardo Byrd Pérez

Seminario de sociología política 2

Grupo: HJS01

El nuevo escenario de las campañas presidenciales

Muchos conocemos que en el mundo actual de los medios de comunicación fundan el supuesto en que se despliega la política. En el 2006 nuestros aparatos receptores fueron los principales protagonistas del teatro en el que se convirtió la vida pública. Este libropone en aislamiento unas de las ideas más propagadas sobre la video política y plantea un universo de análisis más a fondo para estudiar el nuevo contexto de la comunicación social en nuestro país. Lleno de las más innovadoras maneras de ver la política, este autor que es German Espino nos brinda un estudio de las votaciones presidenciales del 2006 y nos enseña el cambio organizado de lacomunicación de masas que sucedió con el cambio de gobierno. En este libro conoceremos a fondo el cambio de las normas del juego del poder hacia a la urgencia de una diversidad de actores, nos permite comprender las nuevas maneras de correspondencia en medio los medios de comunicación y los poderes públicos y nos enseña el poderío de los habitantes para causar transformaciones en el método político enMéxico.
Mi ensayo se enfoca en la primera parte de este libro titulada: ¿Cómo estudiar la comunicación política?. En el cual se nos muestran varios apartados que analizare a continuación.
El campo de la comunicación política
Las fuentes de la comunicación política.
Hay muchos especialistas que han tratado de entender los procesos de comunicación en la política. Sería complicado intentar resumirlasy aún más difícil refutarlas. Sólo se revisan algunas de sus contribuciones importantes para tratar de aclarar los conceptos del autor. Con esto se pretende ver las similitudes y diferencias primordiales entre ellas, y sus aportes que sirven para el cuerpo político.
La opinión pública en los sistemas democráticos.
La opinión publica es muy importa en la estructura democrática. Los gobiernosdemocráticos se forman con el permiso de los habitantes. Los candidatos de los partidos políticos, para que pueden ser elegidos, deben ser evaluados y confirmados por los votantes. La opinión pública hace referencia a las reflexiones colectivas que se ocupan de la toma de decisiones políticas. La tendencia de la opinión pública nace de las elites políticas, gracias a los medios de comunicación, hacialos ciudadanos.
Los estudios de comunicación masiva.
En general se puede aseverar que esta teoría ha estado dirigida alrededor de la investigación de las consecuencias que los medios de comunicación ejecutan sobre los habitantes, y estos estudios que se han llevado acabo son principalmente de índole cuantitativa.
A esta teoría se le pueden hacer dos reproches principalmente. En primer lugar quela idea de los efectos de los medios forma una problemática defectuosa en los procesos comunicativos, por lo que no consigue una capacidad interpretativa suficiente; y len segundo lugar es que la ultima reproducción de estas teorías aún se basa en el discurso de los powerfull media, que de igual manera no consigue tener una capacidad explicativa parecida a los estudios críticos de publico.
Losefectos de los medios.
La falta de capacidad explicativa de los efectos de los medios es resultado de una pésima problemática del objeto de estudio. Porque el cuestionamiento sobre los efectos de los medios es casi ridícula, ya que resulta exagerada e inútil para el contexto de las ciencias modernas. Es prácticamente improbable concretar una influencia de los medios de comunicación cuando hayotra muchas influencias en un mismo entorno. Porque las hipótesis de los estudios de públicos exponen que las personas toman sus decisiones influidas por una enorme número de factores, dentro de ellos, los medios de comunicación. Entonces aislar la influencia de los medios de comunicación es una tarea muy complicada.
Los powerfull media.
Esta teoría nos indica que los medios de comunicación si...
tracking img