Profesión del community manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL: ANÁLISIS DEL COMMUNITY MANAGER

[pic]

Miguel Colodro García; Grupo: 4º4

En el sistema económico mundial, la mayor parte de los intercambios tienen lugar entre países desarrollados. Por este motivo, cada vez más, el elemento que regula los flujos del comercio internacional es la diferenciación del producto. Esta tendencia, sin embargo,tiene su origen en la revolución industrial, donde el progreso tecnológico hizo más fáciles los procesos de producción, dejando así la principal de las preocupaciones en las ventas. Es esta innovación la que genera un exceso de oferta y hace que el mercado se regule entorno a la perspectiva de venta: una orientación hacia el cliente donde, dice Kotler, nace el marketing[1].

Hoy, el progresotecnológico sigue estableciendo y renovando las reglas del juego en función de los avances en productividad que son gracias a éste alcanzables. En esta situación, resulta previsible y es comprobable que, los actores del comercio tienen su punto de mira puesto en el cliente: al que intentan convencer con la diferenciación de su producto. Este enfoque de marketing es clave para sobrevivir en un mercadonecesariamente internacional donde nada se define con un solo nombre: un coche no puede venderse sin que lo acompañen sus prestaciones y su diseño. No hay espacio en el mercado para un producto que no se diferencie de la competencia.

Durante un tiempo la publicidad ocupó un lugar central en el marketing, no obstante, su auténtica función ha ido permeando en todas las áreas del diseño y laproducción.
Así, se ha convertido en una herramienta multilateral de comunicación con el cliente, en la respuesta a la perspectiva de venta de la empresa y formulando el enfoque ya mencionado. De esta forma, con la caída de las fronteras nacionales del mercado, el marketing masivo y lo que conocíamos por publicidad quedaron atrás. El nuevo sistema económico mundial solo se entiende en el contexto dela sociedad de la información, y en esta, parte del poder antiguamente ejercido por las grandes empresas internacionales ha basculado hacia unos consumidores más maduros, exigentes, y conscientes de su importancia para el mercado.

Frente a esta nueva situación económica global se hacen necesarias nuevas estrategias de marketing. El llamado marketing 2.0 nace como herramienta de comunicación debajo coste, instantánea, y sin límites geográficos, que permite desarrollar nuevas estrategias a nivel personal.

Aquí entran las redes sociales, los blogs, y los foros, un nuevo territorio para el marketing que permite una comunicación directa, de gran alcance y que invita a la interacción. Para cubrir este nuevo espacio profesional surge el Community Manager, un especialista encargado deproteger y dinamizar una imagen de marca personalizada y a escala mundial.

Para abrir el desarrollo en las características del Community Manager y en su importancia para el comercio internacional me gustaría citar unas estadísticas[2]:

• En 2010, Facebook tenía 500 millones de usuarios Es el segundo sitio de Internet más visitado del mundo.

• El 80 % de los internautas pertenece aalguna red Social. Las cuatro palabras más buscadas en google, son redes sociales: Facebook, Youtube, Tuenti, y Twitter. El 80 % de los usuarios de esta última red utiliza su perfil para hacer negocios.

• Con respecto a las multinacionales y marcas, el 52 % de los usuarios de redes sociales se hace seguidor de alguna marca. El 46 % además habla favorablemente de aquellas a las que sigue.• Por fin, y en la línea de aquello que anunciaba Joe, Trippi, en cuanto a la política y sus campañas, cabe destacar que el 67 % de la recaudación de Obama fue a través de internet.

¿Pero a qué comunidades se dirige el Community Manager?

La diferenciación del producto, y la imagen de marca que se destila de los sucesivos resultados y ofertas de una empresa crean sectores de...
tracking img