El nuevo lenguaje de los jovenes: ¿benefico o perjudicial?

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL NUEVO LENGUAJE DE LOS JOVENES: ¿BENEFICO O PERJUDICIAL?

El nuevo lenguaje que hemos creado los jóvenes a través de los mensajes de texto en los teléfonos celulares; del Messenger y de las redessociales, en internet han modificado la lengua española de tal forma que a los adultos les causa dificultad la comunicación escrita con nosotros, los jóvenes. La razón principal por la cual losadolescentes creamos y utilizamos este extraño lenguaje es que al hablar con nuestros amigos en el chat, nuestros padres no podrán descifrar el mensaje; es preciso añadir otras razones menos importantescomo son la agilidad con que es posible escribir en este lenguaje y la tranquilidad de que nadie criticaría las faltas de ortografía que se cometa en estos medios.

El lenguaje de las nuevasgeneraciones empobrece la comunicación y hacen que las palabras pierdan expresividad, solo si es usado con cierta inconsciencia y en espacios o lugares inapropiados. Pero si por el contrario solo se usa enel chat, redes sociales y mensajes de texto, este lenguaje puede llegar a serle útil a gran parte de la sociedad, ya que como se había mencionado anteriormente, agiliza la escritura. Por consiguienteel uso de las tecnologías de las comunicaciones, en lugar de representar un riesgo para el idioma debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a lascaracterísticas, de los medios que fueron usados.

Para el psicopedagogo Jairo Gutiérrez “más que detener estos fenómenos, se debe pensar en mitigar su impacto negativo sobre el idioma y así evitardaños perdurable en `términos de la comunicación y el aprendizaje”. Para subsanar el impacto que ha tenido el nuevo lenguaje en el idioma se debe conferenciar con los jóvenes en los colegios,universidades y hogares para que tengan criterio sobre donde aplicar las abreviaturas del idioma y donde no. Buen ejemplo de ello son los adolescentes que deciden aplicar la simplificación de la lengua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos Beneficos Y Perjudiciales
  • Tríptico De Insectos Benéficos y Perjudiciales
  • Lenguaje en los jovenes
  • El lenguaje en los jovenes
  • el lenguaje de los jovenes
  • Lenguaje en los jovenes
  • lenguaje de los jovenes
  • Nuevo lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS