El nuevo obelisco- max leiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Nuevo Obelisco”

Max Leiva recibió una invitación para presentar un proyecto de escultura que presidiera esta rotonda, ubicada frente al Centro Financiero del Banco Industrial y que formaparte de un proyecto de ornamento de la ciudad coordinado por la división urbanística de la municipalidad.
“Presenté un proyecto, pero luego al entrar en pláticas con la Municipalidad y el BancoIndustrial, eligieron el diseño de una obra que ya tenía creada: una pieza ascendente como una aguja, que respondía a la idea original que tenían de colocar en esa glorieta una torre muy alta. A mi obra huboque hacerle cambios, por el tamaño, pero la composición es básicamente la original”, cuenta Leiva.
Con toda la fuerza del bronce
Un obelisco sostenido por tres figuras humanas se puede apreciaren la Plaza de la República, ubicada en la 7a. avenida de la zona 4. La pieza mide 19 metros de alto y fue construida de bronce, acero inoxidable y hierro; tiene un peso de 5 toneladas y su costoasciende a $350 mil.
“El significado es sencillo: representa tres personas, tres seres humanos que están unidos levantando un obelisco o una torre que tiene sus cuatro lados completamente iguales. Lapieza representa la unión, la fuerza, un esfuerzo en conjunto por tener algo en pie, por sostener algo que está arriba de ellos y tenerlo recto, equilibrado. Puede tener muchos otros significados, perode inmediato es la unión de esfuerzos”, agrega Max Leiva.
“Es una obra para verse de paso: los personajes no tienen cara ni detalles, es una obra para verse en conjunto como un símbolo”, añade.Trabajo prolongado
La fundición no se hizo en Guatemala, porque aquí no se cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar una obra de tales dimensiones, así que Leiva la trabajó fuera. “Toda lapieza se hizo en México, desde el modelado hasta la fundición de bronce. Fue un proceso complejo porque se necesitaron varias pruebas para que las tres figuras quedaran del mismo tamaño y aguantaran...
tracking img