El nuevo orden de la segunda posguerra y el desarrollo del capitalismo tardío

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El nuevo orden de la segunda posguerra y el desarrollo del capitalismo tardío.
Definir la posmodernidad incluso puede implicar un desafío a su propio “espíritu”. Sobre todo porque las dimensiones de su producción discursiva nos remiten a múltiples espacios y sujetos que en muchas ocasiones apuntan hacia diferentes direcciones. De ahí que surjan varias preguntas al respecto: ¿es la posmodernidaduna tendencia artística? ¿O una filosofía? ¿Una forma de pensamiento, una ideología política, una tendencia o corriente? ¿O incluso un adjetivo? Reinhart Koselleck nos plantea que los conceptos son indicadores de los procesos históricos[1]. De ahí que podamos afirmar que es posible que la posmodernidad sea todas estas cosas que acabamos de mencionar, precisamente porque es ella, índice de unproceso histórico sistémico que comenzaba con el fin de la Segunda Guerra Mundial y que planteaba el inicio de un nuevo orden mundial.

Y con “mundial”, nos referimos a un proceso de alcance global que en efecto determina, —dada su capacidad de reestructurar las formas de producción,  las relaciones sociales y la lógica de representación— al completo sistema-mundo, claro está, de manera asimétrica ydesigual, basado en la lógica del capital. Por este motivo, debemos rastrear la raíz, la indexicalidad de la posmodernidad, en el proceso sistémico, en donde encontraremos su significado artístico, filosófico, político, ideológico e identitario.
Y es en torno al capital, como lógica hegemónica de las relaciones sociales y de representación en el sistema-mundo capitalista, donde gira lahegemonía de producción y reproducción material y discursiva mundial. De ahí que este nuevo orden mundial que constituye el proceso en el cual surge la posmodernidad, no sólo esté determinado en sus inicios por Yalta y Bretton Woods como tratados políticos de las potencias vencedoras de dicha guerra para determinar el patrón de poder geopolítico y económico global, sino también por la tendencia expansivadel capital que implicaría una transnacionalización del sistema-mundo, una fase “más pura” y totalizante del capitalismo, que Ernest Mandel denominaría capitalismo tardío[2]. Fredric Jameson nos dice que el capitalismo tardío constituye:
                 
…la forma más pura de capital que jamás haya existido, una prodigiosa expansión del capital por zonas que hasta ahora no se habíanmercantilizado. Así, el capitalismo más puro de nuestros días elimina los enclaves de la organización precapitalista que hasta ahora había tolerado y explotado de modo tributario. Siento la tentación de relacionar esto con la penetración y colonización, históricamente nueva y original, de la Naturaleza y el Inconsciente: esto es, la destrucción de la agricultura precapitalista del Tercer Mundo por laRevolución Verde, y el auge de los media y la industria publicitaria[3].
Esta forma de expansión recién descrita, que Wallerstein la denomina como la “desruralización del mundo”[4], ha implicado una transformación de las representaciones sociales y de la reproducción material que dictaron y aún dictan, una reconfiguración de los imaginarios y las relaciones sociales mundiales. Por un lado, comodeterminante se encontraba la llamada “Guerra Fría”, como lógica política (e incluso identitaria) de una Guerra Mundial (la Tercera Guerra Mundial, más mundial que las dos primeras, en el marco de la reconfiguración del propio concepto de Guerra); por el otro, el ciclo expansivo del capital provocaría un proceso acumulativo que dispararía la aparición de una “revolución científico-técnica”, lo cualimplicaría un despliegue cuantitativo y cualitativo de información, que nos llevaría a lo que Manuel Castells denomina “La Era de la Información”.

Son estas las bases estructurales y sistémicas sobre las que se desarrolla la posmodernidad. Sin embargo ubicar su momento declarativo, como punto de partida de lo «posmoderno» no es tarea sencilla, y esto por tres razones que se encuentran íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas teorias del desarrollo capitalista
  • El impacto del capitalismo y el socialismo en el orden internacional de la posguerra
  • Formulario sobre la posguerra y el nuevo orden mundial
  • Capitalismo tardio
  • Capitalismo tardío
  • El nuevo orden mundial diseñado en la segunda posguerra (Guerra Fría)
  • El Desarrollo Del Capitalismo En México En La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • El Nuevo Orden Latinoamericano: ¿Paradigma De Desarrollo Para Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS