El Nuevo Pacto Colonial

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El nuevo pacto colonial. Su consolidación. 1880-1930

En 1880 el avance en casi toda Hispanoamérica de una economía primaria y exportadora significa la sustitución finalmente consumada del pactocolonial impuesto por las metrópolis ibéricas por uno nuevo. El crecimiento será más rápido que antes, pero estará acompañado de crisis de intensidad creciente.
El nuevo pacto colonial comienza amodificarse a favor de las metrópolis. Hasta ahora, la distribución de tareas entre ellas estaba bien asignada: A las clases altas locales, en todos los casos, le correspondía la producción primaria y lacomercialización era del resorte de los europeos.
Hacia 1910 la alianza entre intereses metropolitanos y clases altas locales ha sido reemplazada por una hegemonía no compartida de los primeros. Se hanapoderado no solo del comercio sino también de las mejores tierras. Por otra parte las clases altas comienzan a debilitarse también ya que se está produciendo un proceso de democratización, en dondetanto las clases medias como los sectores de trabajadores incorporados a forma de actividad económica modernizadas, exigen mayor participación política. Esta exigencia es variada: mientras en México sepresenta en forma revolucionaria, en Argentina, Uruguay y Chile se presenta a través del acceso al poder de nuevos sectores sociales mediante el sufragio universal.
De la última década del siglo XIXes la aparición del movimiento obrero urbano en México, Buenos Aires y Santiago de Chile. De la misma época los primeros movimientos políticos que cuestionan a las oligarquías tradicionales (elradicalismo argentino, el partido demócrata peruano). Estas corrientes que disputan la hegemonía política a las elites, tienen a veces posiciones que están lejos de ser innovadoras. No critican el pactocolonial con el exterior, sino la situación privilegiada que dentro de ese orden colonial se ha reservado a la oligarquía. De esta época surgen las reformas universitarias, donde se exige que el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Colonial
  • pacto colonial
  • El Nuevo Pacto
  • nuevo pacto
  • “viviendo bajo un nuevo pacto”
  • Pactos de Nueva York
  • el diezmo es abolido por el nuevo pacto
  • Adoradores en el nuevo pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS