El nuevo pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas
Arica-Chile


Alfonso Rodríguez (University of northern Colorado)

Alumno: Camilo Araya Salvatierra
Profesor: Luis Galdames Rosas
Ayudante: Rodrigo Toloza
Asignatura: Historia contemporánea de América y Chile IIBiografía
Alfonso Rodríguez es profesor en el programa de estudios hispanos de la University of Northern Colorado
Extraído de http://www.unco.edu/hispstds/rodriguez.html el día 13/09/10

Ficha
Rodríguez, Alfonso. (2001). El Nuevo Pensamiento Latinoamericano: Desafío para este Siglo. Asian Journal of Latin America Studies, 14 (2), 161-187.
En: http://www.ajlas.org/

TituloSintético
El Liberalismo Latinoamericano: Visión clara y objetiva de la realidad.

Temas

* Marxismo y su impacto en el Pensamiento
* Origen y Desarrollo del Nuevo Pensamiento Liberal
* Intelectuales y su “Abyección Moral”
* La Solución: El liberalismo

Descriptores
* Marxismo
* Izquierda
* Intelectuales
* Capitalismo
* Liberalismo
* CosmovisiónPreguntas
¿Qué impacto genero la Revolución Cubana de 1959 en los intelectuales y el pensamiento Latinoamericano?
¿A qué se refiere A. Rodríguez con los “Precursores del nuevo pensamiento” y que rol toma Octavio Paz en este contexto?
¿Qué intentan demostrar los autores del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” a propósito del Pensamiento Izquierdista?
¿Qué análisis y que conclusionesproponen los autores de “Fabricas de miserias” al pensar los problemas y las soluciones de la sociedad Latinoamericana?

Resumen
A. ¿Qué impacto genero la Revolución Cubana de 1959 en los intelectuales y el pensamiento Latinoamericano?
En plena guerra fría la Revolución Cubana represento para los intelectuales de la época la transformación de la sociedad latinoamericana para un futuro términode su opresión.
Siendo la URSS la potencia a imitar, por su impulso en la liberación de los pueblos del tercer mundo, comenzó a crecer una fuerte Izquierdizacion del pensamiento intelectual, interviniendo en todas las dimensiones de la vida social. Arguyendo al proyecto Imperialista Estadounidense.
Así el apoyo al Proceso Revolucionario se llevo a cabo sin contrapartes, convirtiendo losprincipios de la Revolución en una declaración de Fe.

B. ¿A qué se refiere A. Rodríguez con los “Precursores del nuevo pensamiento” y que rol toma Octavio Paz en este contexto?
Rodríguez dice que luego de desvanecidas la ilusiones se revelaron gran cantidad de contradicciones de los sistemas Marxistas, dejando a la vista una seria de atrocidades cometidas por aquellos países adherentes a laIzquierda, justificadas por los intelectuales a través de cualquier forma.
Dentro de ese contexto surgieron disidencias, las que luego se convertirían en una visión más clara y objetiva de la realidad, que apartara a las sociedades del oscurantismo y la ceguera moral, para abogar por el nuevo Pensamiento Latinoamericano.
Uno de aquellos disidentes es Octavio Paz, que en el transcurso de su vidaadhirió al marxismo para luego hacer cambios en su pensamiento, influenciado por los horrores del estalinismo. Paz denuncia una fuerte falta de autocritica del pensamiento de Izquierda debido a un anquilosamiento que no le permite ver los horrores de sus sistemas.
Esto conlleva a una falta de espacios democráticos en donde se ventilen las diferencias políticas, lo cual sucede por una actitud casireligiosa en donde lo que se propugnan son verdades absolutas. De ahí que Paz diga que “Asistimos al regreso del Absolutismo disfrazado de Ciencia”.

C. ¿Qué intentan demostrar los autores del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” a propósito del Pensamiento Izquierdista?
Mendoza, Montaner y Vargas Llosa a través de una critica satírica deconstruyen la ideología Izquierdista y...
tracking img