El nuevo periodismo

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
No es que quiera desafiar al sistema y empezar por el tejado de la casa titulada: ‘El Nuevo periodismo’, del brillante Tom Wolfe, pero para definir los matices de la corriente que este autor se atrevió a teorizar, he pensado que la mejor manera era hacerlo por la práctica. Encontré muy interesante la primera parte del libro, pero no llegué a comprender realmente lo que significaba hasta quellegué a la Antología, aquella parte donde los auténticos versos de los profesionales de este arte me hicieron entender qué era lo que Wolfe me intentaba transmitir. Y por ello llegué, de alguna forma, a sentir lo que ellos sentían.

Quizá la técnica del Nuevo periodismo no sirva dentro de los conceptos básicos que éste debería transmitir. No sigue una regla estricta ni conjuga los versos de tal formaque pueda ser entendido por el resto de la humanidad, no por una parcela más o menos pequeña del mundo de las letras.

Pero cautiva. Supongo que todos los que empezamos a estudiar periodismo y tenemos pasión por lo que estamos haciendo es porque en lo más profundo de nuestro ser nos encanta escribir. Somos aquellos pequeñuelos que escribían poesías para el noticiero del colegio, eran asaltadospor los profesores para expresar con el inocente corazón de un niño, con cierta facilidad para conmover a padres y docentes, los problemas de la sociedad, hablar de la guerra o el hambre en el mundo. Pertenecemos a una casta que escribía diarios cuando no levantaban un palmo del suelo y disfrutaban haciéndolo.

Supongo que todos y cada uno de nosotros también aspiramos a ser grandes escritoresafamados, como los preceptores de este nuevo arte. El tener una página o dos completas para escribir un reportaje nos ilumina la mirada, nos lleva a sonreírle a la vida. La libertad que este género te ofrece te hace sentirte diferente.

Hablo de diferencia por varias razones. Un periódico colmado de noticias podría escribirse por cualquiera que fuera capaz de leerse un manual de periodismo ycomprender las reglas principales que éste predica. Saber que en título y subtítulo no se pueden repetir palabras, que el presente verbal en estos elementos es lo recomendable, que el gerundio es casi imposible de escribir y que se deben desarrollar todas las ideas una tras otra, sin repeticiones ni alusiones continuas. La marca personal casi resulta imperdonable, tan sólo porque ésta influiría en elmodo de leer la noticia, en su objetividad.

Todos estos elementos, lógicos por supuesto, encierra a los periodistas en un círculo mecánico en el que llega un punto en el que las noticias salen solas. La función social propia de esta rama del saber, el hacer llegar una información compleja a todos los ciudadanos, tiene su encanto. Eso es indiscutible. Pero por esa misma razón también nacen losgéneros.

Dividir el espacio periodístico en varias secciones abre la mente de los periodistas, les deja explayarse, tener su momento de gloria y explicar lo mismo jugando a ser escritores.

Los detractores de esta teoría podrían pensar que por esa misma razón se diferencia a los escritores de revistas de los profesionales de la literatura. El objetivo de ambos se distancia en mucha medida y loque para unos supone crear historias y su genialidad reside en esa idea, para los otros la magia reside en describir los hechos de los que ya disponen de una forma que les diferencie del resto de su profesión.

Leer pequeños relatos que se basan en el Nuevo Periodismo me hace soñar, me hace creer que esto es posible, que algún día no se entenderá la forma de redactar como el pilar básico deobjetividad o subjetividad, y que ambos compartirán un mismo espacio.

No hablo de hacer desaparecer las noticias, que como ya he comentado tienen su propio encanto y hacen sentirse orgulloso a uno mismo de haber conseguido hacer comprender un hecho por la forma de haberlo transmitido. Hablo de ejercer la profesión tal y como debería hacerse. De buscar la información y estar presente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodimos
  • El nuevo nuevo periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS