El nuevo posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE DISEÑO GRAFICO

Aprender a diseñar con un alto grado de responsabilidad social es romper la aprobación de la ciencia, desde cualquier punto de vista. Cualquier concepción del mundo que sostenga al diseño, es y sigue siendo una construcción mental, de ninguna otra manera se puede demostrar su existencia. Este texto esta tomado del libro el diseño ysus usuarios: de la forma a la interacción que adquirí en el evento de encuadre un texto con el cual estoy en desacuerdo ya que el diseño esta íntimamente ligado a la ciencia desde su creación.

El evento de encuadre esta encaminado a reunir a las escuelas de diseño grafico del país con la finalidad de ver que rumbo esta tomando nuestra actividad de diseñar. Los distintos campos de actividad quecubre la aplicación del diseño en la sociedad deben de ser analizados en colectividad ya que solo así podemos ver en formas reales el camino que estamos tomando en nuestro quehacer de diseñar. El contexto laboral se a expandido globalmente hacia todos los rincones del planeta. Todos los entornos están ligados hacia un mismo objetivo en particular que es el de comunicar. La reunión que se llevo acabo en los días del 7 al nueve de octubre del presente año tuvo como objetivo particular analizar y reflexionar sobre los ámbitos en los que nuestra participación enriquece la vida cultural, económica o educativa de nuestra sociedad, a través de las mesas de discusión, conferencias, talleres y exposiciones. Un claro ejemplo es la intervención del licenciado en ciencias de la comunicación AlejandroTapia que gracias a su experiencia en el campo del lenguaje del diseño participo en la mesa del discusión titulada los signos donde nos dimos la oportunidad de analizar las diferentes formas en que la poderosa forma de los signos es una herramienta fundamental ya que el signo esta ligado a nosotros a lo largo de la historia los signos existen antes del diseño grafico y Alejandro Tapia nos explicolas formas en que los signos pueden inferir en nuestros proyectos.

Un tema que tiene un dialogo muy ligado al diseño grafico es la mercadotecnia aquella que nos habla de las técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo. En este evento tuvimos la oportunidad de establecer una mesa de discusión con la licenciada en diseño industrial la maestra MarcelaCastro quien nos hablo en la forma de hacer el estudio mercadológico para realizar campañas a empresas farmacéuticas, el tema se desarrolla con normavilidad hasta que se cuestiona si el diseñador grafico tiene que ser mercadologo o no ya que para ser mercadologo también existe carrera.

LA IDENTIDAD: el diseño a pesar de ser un elemento global tiene una estructura local a un mas bajo rango deelaboración me refiero a que la situación demográfica marca el estilo de los diseños de una región. Por ejemplo el altiplano potosino es u lugar donde sus productos pueden tener una característica demográfica que los identifique, esto esta explicado en una forma mas correcta por el profesor Valentin Minou, en su conferencia diseño territorial: como parte de la identidad. Esta forma de diseñar tiene unaconclusión de venta positiva, pero al producir hacia otros lugares con una situación demográfica diferente puede no ser de utilidad.

El diseño tiene una intima relación con la ciencia ya que el cerebro es una maquina que funciona de manera sensorial esto no lo explica de forma mas detallada el licenciado en comunicación Román Esqueda quien en su conferencia nos hablo de las neuronas espejo yde cómo nuestro cerebro reacciona a la recepción de información, esta forma en la que nuestra mente reacciona ante los sucesos gráficos que observamos día a día es sorprendente ya que es una herramienta mas con la que podemos contar a la hora de diseñar.

Todas las personalidades que participaron en estos eventos inmiscuidos de una u otra forma en el diseño grafico nos enseñan que nuestra...
tracking img