Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción

La comunicación no sólo es la transmisión de mensajes, es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte.
Desde el principio de los tiempos, el hombre necesitó comunicarse para entenderse, primero con gestos para luego coordinar un tipo de lenguaje hablado el cual se fue perfeccionando y estandarizando , llegando al alfabeto y los diferentes idiomas que existen.
Tantolos animales como los seres humanos nos distinguimos del resto de los seres por nuestra forma de comunicarnos, cuando definimos el término “comunicación” la mayoría de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta, no existe un solo tipo de comunicación mediante la cualexpresamos sentimientos, pensamientos y emociones; dentro de estas alternativas contamos con la comunicación oral, gestual, corporal, escrita, eficaz, simple, etc. Los procesos comunicativos para que sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde los estamos practicando y también al tipo de persona, en especial si no referimos a la comunicación oral. Este tipo de comunicación se caracteriza portener un único código (el idioma)
Se ha estandarizado y analizado la comunicación según métodos de los cuales el más recurrente es el de Berlo.

2.- ¿Que es la comunicación?

La definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a larelación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
La comunicación es el traspaso de información desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual luego toma sentido inverso, el receptor toma el papel de emisor.
El procesocomunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del actocomunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el procesocomunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo dela señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

3.- Proceso de comunicación (modelo según D.Berlo)

El propósito fundamental del modelo de comunicación de David Berlo es identificar y analizar los diversos factores implicados en el proceso, bajo el supuesto que de ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre paraenfrentar sus problemas vitales.
El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y influyente. En el proceso de comunicación no se puede identificar un principio o un fin estable, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido en un momento dado el tiempo.

En el proceso...
tracking img