El nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Historico del México Independiente
Social: Las diferencias economicas fueron muy marcadas ya que habia una pobresa extrema en el país, es decir fue una época de crisis. Las zonas urbanas eran mucho mas ricas y desarrolladas que las rurales.
Economico: Teniamos deudas externas principalmente con Gran Bretaña, y se dejaron de trabajar las actividades economicas debido a la crisiseconomica que se vivia en ese tiempo.
Político: Estabamos sin un sistema de gobierno establecido. El territorio era muy codiciado por otros paises y tuvimos varios intentos de conquista y reconquista.
http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml
México Independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre laConsumación de laIndependencia de México en 1821 hasta 1854.1
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados sedividían en republicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide, y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español.
La primera elección presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente.
Estados Unidos intentó varias veces comprar Texas, pero elgobierno mexicano se negó. En 1836 Samuel Houston organizó un ejército para segregar a Texas de México. Santa Anna marchó al norte y prácticamente triunfó en todos los encuentros. Los colonos se refugiaron en El Álamo, donde Santa Anna los derrotó y ordenó ejecutar a todos los sobrevivientes. EnSan Jacinto Santa Anna se retiró a descansar y fue hecho prisionero por los texanos, quienes le obligaron afirmar el Tratado de Velasco que reconocía la independencia de Texas, apoyada entonces por Estados Unidos.
La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes. Lucas Alamán, dos veces Ministro de Relaciones Exteriores, intentó, muchas veces sin éxito, renovar la industria yel comercio. Una rama de la economía que logró altos niveles de crecimiento fue la minería, sobre todo en Taxco y Guanajuato.
La desigual distribución de la población fue un problema que los gobernantes trataron de solucionar dictando leyes de reparto de tierras, pues la mayor parte de la población se concentraba en el centro del país. Mientras tanto, el norte estaba casi despoblado, existiendosolo dos poblaciones grandes: Santa Fé de Nuevo México y San Antonio en Texas.
Después de que se empezó a querer una independencia a principios del siglo XIX, la Nueva España se separó del dominio de España para que todas las tierras y poder económico pasara a los criollos. La Independencia empieza el 15 de septiembre en la noche (pero se celebra el 16 desde el principio de sus años independientesque durante el régimen Porfirista se consolida porque él también cumplía años ese día) de 1810 con el grito de "Dolores" por Miguel Hidalgo y Costilla. Con otros Insurgentes pelearon durante 11 años hasta ganar la guerra de independencia en 1821. Con esto se cambió el nombre a Estados Unidos Mexicanos.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por lavía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.
Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumó una...
tracking img