El objetivo de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETIVO DE LA FOTOGRAFIA
Valentina Clavijo Dorado
Programa de Sociología, II Semestre
Lenguajes Visuales
GARCIA DE MOLERO, Írida y FARIAS DE ESTANY, Jenny. La Especificidad Semióticadel Texto Fotográfico. OP, dic. 2007, vol. 23, no. 54, p. 100-113. ISSN 1012-1587.
¨Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo quesolemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es como la usael fotógrafo, a que intenciones sirve. L o importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien laverdad (Fontcuberta, 1997:15) ¨
Según los postulados peirceanos, la realidad es todo aquello que es a pesar de lo que opinemos, y la ficción muestra características, de lo que opinamos sobre larealidad. Por ende la postura de Fontcuberta, en mi opinión es el objetivo de la fotografía; ya que la fotografía es la toma de una imagen escogida a gusto del fotógrafo, y con esta imagen la opinión, lo queél quiere demostrar frente a esa imagen fija. No es real pues sus interpretaciones, son variadas y encaminadas, todas tienen implícito un poco de los gustos y sentimientos de cada persona.
Una fotojamás podrá representar una realidad según Fontcuberta, ya que esta jamás podrá ser interpretada, vista de una manera objetiva, sin tener implícita algún rasgo propio de cada persona, al ver una fotono todos pensamos lo mismo por ende no todos vamos a interpretarla de la misma manera lo único que veremos igual serán los colores, el encuadre, el carácter denotativo de la imagen pero el carácterconnotativo puede variar conforme al individuo que interprete la imagen.
En la afirmación que realiza Fontcuberta, ¨toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera¨, podemos decir...
tracking img