La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 REPERCUICION ECONÓMICA DE EUROPA

La economía europea quedo en ruinas después de la guerra , y no es posible salir de la situación si no se interviene en la economía desde los Estados. Se nacionalizan ciertos sectores que se consideran estratégicos, o que han sido muy afectados por la guerra. Se busca la independencia económica del país, aunque no la autarquía.

Los sectores másafectados son los transportes y la producción de energía, que queda en manos de los Estados. También se pone mucho cuidado en que no aparezcan los monopolios que puedan tender a la concentración y puedan suponer un contrapoder al político.

Surge el concepto del Estado del bienestar, en el que el Estado da cobertura a la población más desfavorecida y en importantes sectores económicos, o que sevuelven obligatorios, como la educación, el desempleo o la sanidad.

REPERCUICION ECONÓMICA DE ALEMANIA

La más grave situación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida por Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Las imposiciones del Tratado de Versalles fueron motivo de negros vaticinios, por parte de los analistas de los propios paísesvencedores, para el país germánico y el mundo en general.  A ninguno le cabía la menor duda que con ese tratado se estaba firmando el inicio de la próxima guerra mundial, que estallaría en unos 20 años.

Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas.  Primero porque estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando laindustria de producción de guerra a producción de paz. Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores.  Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en elpresupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales.
AL comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda.   El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 denoviembre de 1923.  El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos en billetes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.

Más valía el papel en el que estaba impreso este billete de 100 billones de marcos.

En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, exceptopor las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes. Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente. Es decir el producto que un día costaba un marco, a la semana siguiente costaba seis y esa escalada parecía no tener fin.
A partir de mediados de 1923, la inflación multiplicó los precios100 veces y los alimentos al se multiplicaron por 135. A partir de noviembre de 1923, los precios aumentaron entre 1 millón y mil millones de veces.
Ese brutal incremento se reflejó en el valor de las estampillas de correos. En 1920 el valor más alto de una estampilla era de 4 marcos. A partir de 1923, la depreciación fue tal que era imposible emitir nuevas estampillas por tanto remarcaban losprecios. El valor de la estampilla de 4 marcos fue elevado a 50 mil millones de marcos. Muchas de esas estampillas se compraban, pero incluso no podían ser usadas al día siguiente. De hecho, las estampillas remarcadas y utilizadas, con el sello postal que las invalidaba tenían un valor filatélico mayor que las estampillas nuevas, cosa inusual entre los coleccionistas. Muy pocas de las más de 200...
tracking img