El objeto del contrato de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DEL CONTRATO DE SEGUROS

“EL RIESGO”

Mucho ha discutido y debatido la doctrina, continuando hoy en ese camino; acerca de lo que constituye el “Objeto” del Contrato de Seguro… Partiendo de la base de que, por otro lado, existen tantas definiciones de éste último, como autores se hayan propuesto definirlo.
Así, a pesar de la difícil tarea que hoy resulta para nosotros, reciéniniciándonos en este ámbito del Derecho, sostenemos desde ya y en una especie de conclusión anticipada, y para quien lo quiera llamar así, “aventurada”, que el objeto del contrato que tratamos es el “RIESGO”, aquel que proviene del antiguo “resgar”, y del latín “resecare”, que podemos definir como “una eventualidad prevista en el contrato, la posibilidad de que ocurra un evento dañoso (siniestro).Si nuestra finalidad es encontrar y determinar qué es aquello que forma al objeto de un contrato especial, como lo es el de “Seguro”, mal podemos omitir empezar por preguntarnos: ¿Qué es el objeto de un contrato? ¿Qué decimos cuando decimos “objeto”? ¿En qué pensamos?... Para respondernos, hemos elegido la siguiente explicación:

Filológicamente (por su significado literal), objeto es todo loque puede ser materia de conocimiento, lo que sirve de materia o asunto, el fin del acto, el intento al que se dirige o encamina una acción u operación, una cosa. Y por materia se entiende, etimológicamente, la sustancia, el asunto, el punto o negocio de que se trata, etcétera.

Genéricamente, la materia (el objeto) de la compraventa está dada por el intercambio de una cosa por un preciocierto; en la locación de cosa, será el intercambio del uso y goce de la cosa por un precio determinado en dinero; en la sociedad civil, será procurar, en común, una utilidad.
De donde, finalmente, el objeto del contrato es la operación jurídico-económica que las partes entienden (consideran) realizar, por lo que también otra parte de la doctrina nacional, no ha dudado en caracterizarlo como “lo quese quiere del contrato”.

Ahora bien, con estas precisiones ya apuntadas sobre el objeto del contrato “en general”, podemos avanzar hacia nuestro “particular”. Así, el objeto del contrato de seguro se halla constituido por la operación jurídico-económica que las partes entienden realizar (valga la redundancia), que no es otro que el intercambio de una prima a cargo del asegurado, por elresarcimiento de un daño o el cumplimiento de la prestación convenida a cargo del asegurador si se verifica un evento susceptible de provocar daño al patrimonio del asegurado o se cumple el presupuesto al que se halla subordinado el cumplimiento de la prestación.

Como se advierte entonces, al decir de Stiglitz, la materia es (debe ser) la cobertura de un riesgo asegurable, pues lo que al tiempo delperfeccionamiento del contrato aquéllos (asegurado y asegurador) consideran es la hipótesis de realización del mismo (siniestro). Es en virtud del aludido riesgo que las partes acuerdan (tienen en vista) que, mediante el pago de una prima o cotización a cargo del asegurado, el asegurador elimine las consecuencias derivadas de la eventualidad de su realización (siniestro), comprometiéndose, en esecaso, a resarcirle el daño o a cumplir la prestación acordada. Ésa es la materia (objeto) del contrato de seguro; ese es el elemento esencial de la operación jurídica en razón de que la extensión de la garantía del asegurador se halla subordinada a la realización (verificación) del siniestro que el riesgo ampara'', y sobre la base del cual aquél calcula la prima o cotización.

Creemos es momentoexacto de hacer una aclaración que consideramos fundamental: Hemos tomado una definición de “objeto” que predica que es aquello que se quiere del contrato, y hemos dicho también que el objeto del contrato es “el riesgo”. Ahora bien, no se nos haga una interpretación literal y, por ello estricta, de lo que acabamos de sostener, porque de ser así, estaríamos afirmando entonces, que “lo que se...
tracking img