El objeto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad del objeto histórico.
Es importante recordar que una ciencia no tiene el carácter como tal si no tiene un objeto de estudio. En el caso de la historia, su objeto de estudio presenta unadiversidad muy amplia.
Primero, aclararás el para qué del estudio de la historia en las aulas. El concepto de espacio es determinante a la hora de elegir el objeto de estudio ya que éste marca lapauta para determinar el mismo. Como ejemplo, podemos mencionar la historia de México, la cual se enseña en las escuelas desde el nivel primaria hasta la universidad misma. El objeto de estudio de estamateria son los hechos históricos determinados y limitados a un área geográfica que es el país México. De igual manera sería la historia universal, la cual, siempre se plantea para la enseñanzaacadémica y de la cual todos entendemos como historia del mundo occidental, ya que son escasos los programas académicos y libros con este objeto de estudio que incluyen al continente Asiático, Africano oAmericano.
Así como, el objeto de estudio de la historia está determinado por la espacialidad, es importante aclarar que hasta hace pocos años el objeto histórico estaba determinado por las historiasoficiales de cada país. En otras palabras, el o los grupos que ejercen el poder determinan o establecen los objetos de estudio de la historia, tales como los héroes a los que se quiere exaltar o tiranosque se desea que la población sienta aversión por ellos.
Con el correr del siglo pasado surgieron nuevos objetos de estudio tales como la historia de la economía de los pueblos, la historiademográfica, historia regional o local, política, usos y costumbres de los pueblos, etc. Obviamente esto se da cuando el historiador comienza a observar no solamente a grupos en el poder o los héroes, sinoal hombre común de pueblo que en igual medida hace historia.

•Benítez Juárez, Mirna Alicia; Rodríguez M. Alberto; Hernández A. Adriana (2008). Historia México 1 (2da Ed.) México: Nueva Imagen....
tracking img