Objetivo de estudio y evolucion histórica de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio y Evolución Histórica de la Psicología

Del Libro

Introducción a la Psicología de Armando Campos Santelices
Objeto de Estudio y Evolución Histórica de la Psicología

➢ Evolución Histórica

La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro de la filosofía y sólo a finales de siglo XIX ha comenzado suandadura científica.

➢ Orígenes de la Psicología

Tradicionalmente se ha considerado que las raíces de la Psicología son la Filosofía, la Fisiología y la metodología científica.
La delimitación de su objetivo de estudio y la creación de métodos propios de investigación han permitido su independencia y su consideración como ciencia.

Etimológicamente, psicología significa: Phyche: alma,Logos: ciencia, estudio; por lo tanto, es el estudio del alma.

Platón fue el creador de una Psicología Racional.
Concibe el alma como una realidad distinta del cuerpo material (dualidad –cuerpo – alma) y de origen divino.

Aristóteles concibe el alma como algo propio del ser vivo y no independiente del cuerpo otorgándole pues, un carácter biológico.

En la Edad Media se consideraba al alma deorigen divino independiente y diferente a la materia e inmortal.

Siglo XVII hay u cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Descartes. Fórmula una visión dualista del comportamiento humano (actos voluntarios e involuntarios). Los estímulos del ambiente son detectados por los sentidos transmitidos al cerebro por los nervios. El cerebro responde con los impulsos quehacen que actúen los músculos realizando así, una acción involuntaria. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos, aunque la mente no es una realidad física, se conecta al cerebro por medio de la glándula pineal que es donde actúa lo mental y lo físico, y gracias a la interacción, la mente realiza actos voluntarios y es consiente de losinvoluntarios. El dualismo mente – cuerpo de Descartes va a dividir el campo de estudio de la conducta humana en dos:

• Estudio de la mente y su funcionamiento con el uso de la introspección como método de análisis.
• Estudio de los reflejos, llevado a cabo por fisiólogos mediante la observación y la experimentación.

A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando suobjeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable.

Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada Precientífica, cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica, conla instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania).

Lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. Así surgióla nueva psicología denominada EXPERIMENTALISMO, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.

Ellos incorporaron la introspección que, junto con los recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo buscaron una psicología científica encontraposición con la especulativa, es decir, una psicología basada en la observación rigurosa, experimentación y medición exacta.

Otra teoría es el CONDUCTISMO, cuyo máximo representante fue John Watson. Su interés principal consistió en el estudio de la conducta infantil. Esta teoría se opone a la psicología que se basaba en la conciencia pues sostiene que es un concepto inútil e...
tracking img