El Obraje Forestal En Santiago Del Estero

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CAPITULO 2

EL OBRAJE. LA GRAN DESTRUCCION DE LOS" BOSQUES SIN FIN"

Y el "orden del progreso",como lo llamara don Bernardo Canal Feijoo, por oposición al denominado " plan vegetativo", ingresó a Santiago del Estero bajo las formas del ferrocarril.-
Era el 12 de octubre de 1884,y una nueva alegría, quizás mayor a la que reinó en el momento dela inauguración del Gran Ingenio Contreras sólo cinco años antes, convocaba al pueblo santiagueño que colmaba la plaza principal de la ciudad. El ramal ferroviario del Central Córdoba proveniente de Frías, en el sudoeste provincial, tocaba por fin a la vieja madre de ciudades, en su paso a Tucumán.
Por supuesto que ninguna de las personas que entusiasmadas vitoreaban el paso deesa inmensa mole de acero que arrojaba "humo y chispas a su paso", podía imaginarse siquiera que el esperanzado ferrocarril iba a convertirse en el principal elemento despoblador y de destrucción de las economías del interior provincial.(1)
Comenzaba la formidable explotación forestal a la provincia, madre de ciudades y una larga noche de más de cien años caería sobre ellacondenando a la miseria, el éxodo y al analfabetismo a sus habitantes.
La presencia del Noroeste Argentino, y de Santiago del Estero, en el siglo XIX, bajo el punto de vista demográfico, era muy importante. El 27% de la población total del país, es decir 449.871 almas, nos da la pauta de la presencia de esta región en el país.
Santiago del Estero, con 132.898 habitantesocupaba el cuarto lugar después de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Le seguían Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Jujuy.-
Las corrientes inmigratorias que habían comenzado a ingresar al litoral no penetraron al Norte en forma masiva.-Por ese motivo, la región conservaba intacta la estructura ‚única tradicional con mayoría abrumadora del estrato criollo, y la participación delas comunidades indígenas en Jujuy, Salta y Santiago del Estero(2).
La sociedad santiagueña, al igual que la del Noroeste Argentino, se componía de una clase principal cuyos orígenes los podemos entroncar con los principales vecinos del tiempo colonial. Ese grupo monopolizaba la parte mas importante de las tierras con riego, que eran escasas, por la falta de los canales deirrigación que aprovecharan la presencia de los dos grandes ríos provinciales. A eso se le sumaba las frecuentes sequías y la escasez de lluvias.-
Pese a las perspectivas favorables de la agricultura el pueblo de Santiago del Estero soportaba una precaria economía, como consecuencia de la destrucción paulatina de las artesanías textiles a que hicimos referencia anteriormente.Las expectativas estaban centradas sobretodo en la industria azucarera inaugurada unos pocos años antes por la iniciativa del industrial francés Pedro San Germes, pese a que la clase política provincial, preocupada por una presunta reaparición taboadista, ignoraba la importancia de este acontecimiento provincial, denominado como el DIA DE LA INDUSTRIA PROVINCIAL.
A la parde la industria azucarera prosperaban también establecimientos vitivinícolas y productores de alcohol, como el de Federico Feraud, que exportaba vinos a Tucumán. La industria del curtido de pieles registraba cuatro fábricas, propiedad de Napoleón Zavalía, Santillan y Cia, Nagel Hnos y G. F. Lacoste, que utilizaban extracto de tanino. Era importante la exportación de los cueros nativos vía Córdoba.Trabajaban en la provincia 33 aserraderos,38 atahonas,33 molinos a vapor y agua, que junto con las restantes casas industriales ocupaban 16.439 empleados.(3)
Esta variedad de actividades industriales santiagueñas, unidas al florecimiento agrícola-ganadero, incentivaron las esperanzas de una reactivación económica capaces de superar el estancamiento.
Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago del estero
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Comidas tipicas de Santiago del Estero
  • Gobernadores de Santiago del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS