El obstaculo animista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN, pág. 18:
EL OBSTÁCULO ANIMISTA:
En particular, nuestra intención no es estudiar la vida en su verdadero dominio, y nos apartaremos de toda critica sobre la legitimidad de una intuiciónpropiamente vitalista, cuando esta intuición se dirige a los fenomenos mismos de la vida. Los conocimientos biológicos alteran nuestra atención en la medida en que se comportan como obstáculos de laobjetividad de la fenomenología física, los fenómenos biológicos no nos interesarían si no en aquellos dominios en que su ciencia responde a preguntas que no están bien formuladas.
Ha de agregarse unaintuición que toma la vida como un dato claro y general, se funda sobre esa intuición una ciencia general, que confía en la unidad de su objeto y esta ciencia llama a la biología naciente en la ayudade una química y una física que por lo demás ya han obtenido resultados positivos.
Seria evidentemente fácil discernir una confusión entre lo vital y lo material dirigiéndose a la ciencia antigua oala ciencia medieval, nuestra labor solo puede ser útil si se ubica en el instante en el que la intuición se divide, en el que el pensamiento objetivo se retracta y se precisa en el que el espíritucientífico hace su esfuerzo de analisis y de distinción y en el que determina su alcance exacto de sus métodos.

LOS OBSTACULOS DEL CONOCIMIENTO CUANTITATIVO.
Un conocimiento objetivo inmediato,por el hecho mismo de ser cualitativo, es necesariamente felaz, aporta un error que ha de rectificarse, carga fatalmente el objeto con impresiones subjetivas, entonces, habrá que psicoanalizarlo, puesun conocimiento inmediato es en un principio subjetivo, apropiándose de la realidad como de un bien, proporciona certidumbres prematuras que en vez de ayudar, traban, (clásico) Por otra parte nosengañaríamos si pensaramos que un conocimiento cuantitativo escapa en principio al peligro del conocimiento cuantitativo. La magnitud no es objetiva automáticamente y es suficiente apartarse de los...
tracking img