El ocaso del estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ocaso del Estado de Derecho

En México en la época moderna, entrando a los tiempos turbulentos y dislocados, heterogéneos y discontinuos, siempre entre el cosmos y el caos, de una modernidad dinamizadora y desgarrada por las dos tendencias que la definen: la de la razón dominadora capitalista y la de la razón crítica y emancipadora.

Los tiempos modernos se rigen por los “ciclosinfernales del capital" por las transformaciones que éstos imponen al mundo y las resistencias que suscitan entre conflagraciones mundiales y revueltas se levanta el México contemporáneo, jaloneado hacia atrás y hacia delante pero girando en disputa permanente entre la derecha conservadora y la izquierda emancipadora, hasta estancarse en un presente político autoritario que asfixia sus tendenciasdemocratizadoras y sus reclamos de justicia. Un presente cargado de un futuro posible -el del bien común y el servicio público- encarnado en significativas conquistas sociales (salud, educación), que están siendo desmanteladas desde un pasado conservador que hoy día ejerce directamente el poder.

Se ha vivido estos últimos años, largos y oscuros, una derechización del planeta entero la "época delconformismo generalizado" es la de la restauración neoliberal de un capitalismo salvaje que ha intentado hacer retroceder el tiempo hacia un horizonte resignado y conservador, en el que el futuro se disipa. Por eso se construyó el imaginario social del término de las Ideologías, se tomó como el triunfo definitivo del capitalismo y la entrada de la humanidad a un tiempo homogéneo, con algunasdisonancias (¡el mundo oriental!), mientras se fomentaba la cultura de lo fugaz y la desmemoria, así como los discursos consolatorios de una etica despolitizada.

En ese contexto, cierta izquierda abandonó sus utopías igualitarias y justicieras, retrocedió al centro, se volvió liberal y, sin problemas, se convirtió al neoliberalismo, se derechizó. Pero, si la Derecha no tiene izquierda, ¿la derecha de laIzquierda es todavía de izquierda? En todo caso, algunas burocracias de partidos carentes ya de principios y de proyectos alternativos al "capitalismo realmente existente" decidieron subsistir usando la franquicia de la izquierda para jugar a las elecciones (siempre quejándose de que les hacen trampas) y entrar al reparto del poder (de las migajas que les dejen), pero sin atreverse ya acuestionar el poder de las oligarquías.

De la crítica a la "revolución interrumpida" pasaron a una declarativa "revolución democrática", añorando en realidad una mera "transición democrática" reducida al juego electoral y los espacios burocráticos.

En el mundo moderno no hay una temporalidad que tienda, teleológicamente, hacia el socialismo, la democracia, el desarrollo o la paz mundial. Si elpresente y el futuro son encrucijadas inciertas, existe la certeza de que los ciclos del capital sobredeterminan nuestros tiempos desgarrados, aprovechando cualquier oportunidad para acelerar su acumulación: reestructurando el proceso productivo (imponiendo la flexibilización y precarización laboral), desregularizando para su circulación a través de la mundialización de las mercancías, privatizando losbienes y servicios públicos en su reproducción ampliada. México, como casi todo el planeta, entró abruptamente a una nueva era, la de la restauración neoliberal de un capitalismo sin contrapesos, tal vez no la etapa final del capitalismo, pero sin duda la de un capitalismo senil.

Con todo, en plena discordancia de los tiempos, México padece un gobierno de derecha arcaica al mismo tiempo que sedesarrolla una insurrección social y ciudadana, crítica e impugnadora, inédita, que va más allá de un partido con la franquicia de izquierda que sólo quiere jugar a las elecciones.

La representación política ha perdido la esencia por la cual ha sido creada: servir como un medio para que el pueblo pueda expresar su opinión a través de sus representantes, el desarrollo de las oligarquías...
tracking img