El Ocaso Del Petróleo

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tema: El ocaso del Petróleo

Planteamiento del problema:
El sistema económico se ve amenazada por la extinción de determinados recursos naturales y productivos, analizaremos en la presente investigación el ocaso de uno de ellos, el petróleo, en la búsqueda de desentrañar
¿El Petróleo es un recurso no renovable?
¿Cuáles son los pronósticos respecto de su extinción?
¿Cuáles son las reservasde petróleo en la Argentina?
¿Cuáles son las alternativas de reemplazo de este recurso?

Objetivos de la Investigación:
El presente trabajo tiene por objeto analizar: como se prepara la Rca. Argentina ante la posible extinción del Petróleo?

Hipótesis:
Argentina tiene la capacidad de producir a gran escala hidrógeno, el petróleo del futuro, lo podría obtener a través de la energía eólica,aprovechando los potentes vientos de la Patagonia.

Universo y unidades de Análisis:
Para arribar a nuestro objeto de investigación es necesario interiorizarnos en las siguientes unidades de análisis, a saber:
La actuación del estado respecto al tema. [ENERGIA EOLICA]*
Empresas privadas dedicadas al tema. *

Desarrollo del Marco Teórico

Como todos sabemos el petróleo es un recursonatural no renovable, ya que el mismo se agota y va desapareciendo a medida que se utiliza. No es posible su regeneración. Por esto, considerando la posibilidad de agotamiento debemos buscar otras fuentes alternativas de energía.

Según José Francisco Freda, especialista en temas energéticos, la producción mundial de petróleo se agotará a mediados de siglo, por lo que será necesario encontrarfuentes alternativas que suplanten a los combustibles fósiles. A su entender, la Argentina, que no estaría exenta de esa situación, debería invertir en nuevas tecnologías que se adapten al futuro escenario.
Según estudios realizados por la Secretaría de Energía, las reservas nacionales de petróleo se encuentran en descenso. Algunos especialistas, además, consideran que se acabarían al promediar elsiglo XXI. Por eso, sostienen, resultará fundamental la planificación estatal en materia de hidrocarburos, al igual que la investigación de fuentes energéticas alternativas que progresivamente reemplacen a las no renovables.
Así lo entiende José Freda, ingeniero electrónico y en petróleo de la Fundación Arturo Illia (FAI) y del IDICSO-USAL, quien participó del seminario sobre “PerspectivasEnergéticas Mundiales” que se desarrolló en Buenos Aires durante noviembre y fue organizado por el Instituto de la Energía y la Infraestructura de la FAI.

En la actualidad, Argentina posee un 0,3 % de las reservas petrolíferas mundiales. No obstante, para el especialista se comercia más de lo que se tiene. “Esto causa efectos negativos que serán percibidos en el mediano plazo. Además, laspolíticas estatales deben buscar la optimización de la matriz de producción. Por ese motivo, la exportación de hidrocarburos debe disminuir si no se quiere hipotecar el futuro”, afirma. (1)
Desde el año 2000, el consumo mundial de hidrocarburos es superior a la producción. Para Freda, “ese momento marcó el comienzo de una nueva etapa, ya que ‘el período del petróleo’ evidenció síntomas de irremediableextinción. El desafío es, entonces, saber cómo esa situación repercutirá en la Argentina y, en consecuencia, tomar las precauciones necesarias”.
A decir del ingeniero, “ha fallado la política en la planificación de hidrocarburos, por lo que es imperioso que se establezcan normas jurídicas que controlen la producción. Un modelo a imitar es el norteamericano, que posee varios instrumentos legales enmanos del Departamento de Estado a fin de garantizar la utilidad pública de la actividad”. (1)
En esa línea de pensamiento, resulta fundamental que el Estado retenga algún porcentaje de la renta petrolera que permita invertir en la creación de tecnología nacional.

(1)- Ingeniero Freda J.F. (2004). Petroleo Gas y Química. Revista petroquímica Nro.199. (Pág. 2, 3).
“No se puede depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocas
  • Ocaso
  • el ocaso
  • el ocaso de los idolos
  • Ocaso Del Estado Oligárquico
  • ocaso porfirista
  • ocaso en la escuela
  • El ocaso de los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS