El octuplo sendero aplicado al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciego y la Lámpara

Cuando un ciego se despedía de su amigo, éste le dio una lámpara.
“Yo no preciso de la lámpara, pues para mí, claridad u oscuridad no tienen diferencia” -dijo el ciego.
“Si lo sé, pero si no la lleva, tal vez otras personas tropiecen con usted” -dijo su amigo.
-"Está bien"
Luego de caminar en la oscuridad tropezó con otra persona....
-“¡Huy!”-dijo el ciego.-“¡Hay!” -dijo la persona chocada por el ciego en la oscuridad.
-“¿Acaso usted no vio la lámpara?” -dijo enojado el ciego.
-“¡Amigo! Su lámpara estaba apagada”

Las 4 nobles verdades

En el sermón de Benarés, tras su iluminación, Buddha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuplo Sendero.

La primera Noble Verdad es dukkha (Sufrimiento), la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, esla Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.

La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha (Sufrimiento), el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones yapegos. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha (Sufrimiento), alcanzar elNirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su eliminación, liberarse del mismo, su no dependencia.

La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese de dukkha (Sufrimiento) y a la experiencia del Nirvana. Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Senderoque conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

La rueda del Dharma

Las enseñanzas de Buda reciben el nombre de Dharma, y se dice que son como una rueda que gira y se traslada de un lugar a otro según lascondiciones e inclinaciones kármicas de sus habitantes.

La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple - visión correcta, contemplación correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, pensamiento correcto y concentración correcta.

Los practicantes normalmente giran la Rueda de Dharma doce veces, para conmemorar el primer giro de la Rueda deDharma dado por Buddha Sakyamuni, dando las enseñanzas delHinayana sobre las cuatro nobles verdades - la verdad del sufrimiento, del origen de sufrimiento, de la cesación de sufrimiento y del camino a la cesación de sufrimiento.

La rueda normalmente se voltea tres veces por cada una de las cuatro nobles verdades. La primera vuelta corresponde al “Reconocimiento”, darnos cuenta de manera completa yconsiente, la segunda corresponde a “Alentar”, a darnos ánimo para entender que hemos sido capaces de reconocer a lo que nos enfrentamos, pero que aún falta un paso más. La tercera corresponde al “Comprender”, lo que quiere decir que no sólo nos damos cuenta y reconocemos a lo que nos enfrentamos, si no que hemos sido capaces de entender su origen.

Así, para la primera Noble Verdad,sufrimiento se tiene:
Reconocer: Esto es sufrimiento (aceptar)
Alentar: El sufrimiento debe ser comprendido
Comprender: El sufrimiento es comprendido,

Para el origen del Sufrimiento tenemos:
Reconocer: existe un camino erróneo que ha de conducir al sufrimiento
Alentar: Existe un camino erróneo que debería ser comprendido
Comprender: Este camino erróneo es comprendido

Para la cesación del...
tracking img