EL OFICIO DE INVESTIGAR
Ya sea por interés, gusto, preocupación, afinidad, trabajo o moda, en distintos escenarios o circunstancias de nuestra existencia, una o muchas veces hemos planteadopreguntas, inquietudes con respecto al mundo donde nos movemos a diario, lo que ha generado un sin numero de apreciaciones, juicios, aseveraciones de acuerdo a lo que de una u otra manera observamos de lasdistintas problemáticas en la sociedad y esto gracias al arduo oficio de investigar.
Ahora bien, cabe anotar que el investigador no solo debe estar dotado de herramientas técnicas, académicas quele permitan desarrollar con mayor precisión su labor investigativa; que va desde la libertad de elegir el tema, la población a intervenir, el método a aplicar y los intereses de este, sino tambiénla objetividad y la responsabilidad que debe tener en todo el proceso de la investigación, y es justo ahí donde surge controversia con respecto al trabajo de dicha intervención investigativa. Algoque no se debe obviar: La ética, y si bien “Son muchos los asuntos que hacen parte del debate ético de la investigación, cada uno de ellos daría lugar a desarrollos filosóficos y normativos que haganposible el progreso de la humanidad con un sentido de servicio público al interés de las comunidades y con el compromiso de los científicos de hacer de su tarea un aporte a la vida, a la democraciay al planeta”.Pero, no siempre esta romántica visión de el quehacer investigativo es apreciada por el investigador, y no es por que sea una persona inmoral, sin ética mas bien consiste en quecomo sujeto es sometido a situaciones donde necesariamente es puesta a prueba su moral, su accionar frente al oficio de investigar, en cuanto a los métodos y las apreciaciones que lo conlleven en suinvestigación donde primar el “hacer lo correcto” pero como “lo correcto” día a día sufre mutaciones, es inevitable chocar con lo que no esta bien y caer en faltas éticas, ahora en lo absoluto estoy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Oficio De Investigar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-De-Investigar/4340707.html

MLA

"El Oficio De Investigar" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-De-Investigar/4340707.html>.

MLA 7

"El Oficio De Investigar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-De-Investigar/4340707.html>.

CHICAGO

"El Oficio De Investigar." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oficio-De-Investigar/4340707.html.