El oficio de investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO DEL LIBRO ELOFICIO DE INVESTIGADOR (Brezinski Claude)


RADIOGRAFÍA DEL LIBRO EL OFICIO DE INVESTIGADOR DE CLAUDE BREZINSKI
Por Patricia Ramos Ramos

El oficio de investigador no es sencillo, si se quiere ser un investigador innovador y no simplemente uno que estudia trabajos de otros, porque el proceso de investigación es todo un arte. En el libro Eloficio de investigador Claude Brezinski nos contagia su emoción por el proceso de investigación y lo que éste implica, así como recomendaciones para ser un buen investigador del tipo creador de esos que trascienden y dejan su huella en la historia. Así en este artículo se abordan los distintos temas desarrollados por el autor, respetando la lógica de su libro.


Aprender a AprenderFormación del investigador

Los investigadores deben formarse a tiempo completo, con el fin de desarrollar las habilidades que el arte de la investigación les requiere; tal es el caso del razonamiento, la comprensión del proceso intelectual, el análisis e interpretación de ideas y reflexiones que surgen al comprender el texto; difundir los propios descubrimientos con el fin de lograr unaretroalimentación en la comunidad científica ya que, “es preciso ser provocado por los pensamientos de los demás” (Brezinski, 1993, p.8). También se encuentran las habilidades de búsqueda y selección de información, para no únicamente acumular conocimientos, sino más bien para tener oportunidad de seguir desarrollando la capacidad de utilizar dichos conocimientos para producir resultados nuevos. A esterespecto Claude hace mucho hincapié en tener cuidado de que lo que se aprende en los libros no vaya a bloquear la imaginación y la habilidad creadora de la que hacen gala los científicos que trascienden. Finalmente, existe una habilidad que no es menos importante y es la de saber comunicar los descubrimientos ya sea en forma escrita o en forma oral.

Investigadores e investigación

La relaciónque el investigador establece con el proceso de investigación determina el alcance del propio trabajo, así cuando se comienza una aventura de este tipo es necesario tener claro los alcances que se quieren tener con el propio trabajo. Así se observan investigadores que únicamente se dedican a estudiar las teorías ya existentes, los que solucionan los problemas que otros investigadores hanpropuesto y finalmente está el tipo de investigador al que todo el que se precie de ser investigador debiese aspirar y es aquel intelectual que logra conexiones originales entre ideas para crear nuevos conocimientos a través de innovaciones que dejan huella en su área de conocimiento.

Comienzo del trabajo

Para comenzar el trabajo es necesario decidir si se va a ser simplemente lector de lateoría (investigador de escritorio) o se va a convertir en actor de la misma (investigador de campo), y esto va ligado a nuestro tema de investigación en él, hay que tomar en cuenta si puede ser aplicado o si es simplemente teórico. Acto seguido, si bien es cierto que el método científico tiene una serie de pasos a seguir; a la hora de investigar, también es cierto que (…) el verdadero métodocientífico es el que contiene el espíritu, sin agobiarlo, el que deja en la medida de lo posible, al espíritu solo frente a sí mismo y la dirige siempre respetando su más preciosa cualidad,(…) la originalidad creativa y su espontaneidad científica. (Brezinski, 199, p. 25)

Hay que cuestionarse si lo que se hace es interesante, si tiene algún alcance y si es útil. Y si la respuesta es si a estaspreguntas es necesario armarse de perseverancia para no desistir ante los obstáculos que se encontraran al momento de realizar el estudio, la experimentación y la observación en forma recursiva y por supuesto es necesario tener pasión por lo que se hace, pues de otra manera y debido a que el proceso de investigación es un trabajo arduo, se puede sucumbir y abandonar el camino.

El director de...
tracking img