EL OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA PARA EL DEBATE

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
EL OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA PARA EL DEBATE
EL OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA PARA EL DEBATE
CONCEPTO DE PRUEBA
El término prueba tiene varias acepciones, motivo de agria discusión dentro de diferentes autores y de la cual nos alejamos expresamente. Para el presente tema nos referimos a la misma como aquellos medios que dentro del proceso penal llevarán al juez a un estado de certeza sobre laexistencia o no de unos o varios hechos constitutivos de delito y si la o las personas procesadas cometieron o no cometieron el mismo, su responsabilidad, grado de participación y las responsabilidades civiles que provienen de dicho hecho.

Previo a concretarnos al tema, es conveniente recordar algunos conceptos fundamentales.

PROCESO PENAL

En el campo del derecho entendemos generalmente el procesocomo una serie de etapas, ordenadas y concatenadas, que cumpliendo con ciertas formalidades establecidas previamente, permiten a un órgano jurisdiccional conocer de la posible comisión de un delito, a efecto de determinar con la mayor precisión posible si realmente se cometieron los hechos denunciados, la forma en que los mismos se cometieron, si los mismos se deben a una acción u omisión puniblede la persona que está siendo juzgada, a efecto de imponerle una pena y declarar las responsabilidades civiles provenientes del delito.

OBJETO DEL PROCESO PENAL

Como en todos los campos del conocimiento humano, la diversidad de opiniones es múltiple y responde a las diversas formas de apreciar y estudiar las cosas, sin olvidar los propios intereses y las creencias y valores religiosos, moralesy culturales.

En el tema que tratamos encontraremos posiciones que van desde entenderlo como el medio de obtener una mera retribución o venganza de la sociedad para la persona que cometió un delito, la búsqueda de la reinserción del delincuente como un elemento útil a su sociedad o la mera protección de la víctima y la reparación de los daños y perjuicios que se le han causado.



VERDAD FORMALy VERDAD FáCTICA

Motivo de análisis y discusión durante la evolución del derecho ha sido la existencia y diferenciación entre lo que se demuestra formalmente a un juez y lo sucedió realmente en ese mismo evento.

Debemos recordar que el conocimiento del proceso penal y su decisión final es realizado por un ser humano que carece de un conocimiento personal y directo de los hechos sobre los queversará su sentencia. En consecuencia, durante el proceso deberán reproducirse esos hechos de forma tal que permita que el juez adopte una resolución legal y justa.

Ahora bien esa reproducción que se hará al juez, puede coincidir realmente con lo sucedido o por el contrario encontrarse alejada de la realidad.

Siendo que dentro del proceso existe el cumplimiento obligatorio de determinadasformalidades, si los medios de prueba cumpliendo con los mismos producen certeza al juez, encontramos lo que conocemos como la verdad formal, y que nos permite proferir un fallo legal.
Sin embargo, siendo que en la reproducción del hecho hay actividad humana susceptible de error y de manipulación, es posible que cumpliendo con las formalidades legales la certeza producida al juez no coincidaexactamente con lo sucedido.

Por el contrario la verdad fáctica es aquella que tiene total coincidencia con lo sucedido y el estado de certeza que nos produce nos permite proveer una sentencia justa.

Por lo anterior el proceso penal debe de ser cuidadoso de que sin apartarse de las formalidades necesarias en un proceso, la prueba reproduzca la verdad fáctica, a efecto de que el juez resuelva en formalegal y justa, lo que cobra una especial relevancia en el proceso toda vez que el resultado del proceso en muchos casos puede afectar no solo la libertad sino la vida de los procesados.

MEDIOS DE INVESTIGACIÓN

Nuestro Proceso penal se encuentra organizado bajo los principios garantistas que pretenden regular la actividad de las instituciones del estado, del juez y las partes, de tal forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito para ofrecer pruebas en materia civil
  • Ofrecimiento De Pruebas
  • Ofrecimiento De Pruebas
  • ofrecimiento de pruebas
  • Ofrecimiento de Pruebas
  • ofrecimiento de pruebas
  • Ofrecimiento de pruebas
  • Ofrecimiento de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS