El ojo, defectos de la vision y su correccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL OJO, DEFECTOS DE LA VISION Y SU CORRECCION *
“MIOPIA”
|
| |
Es un estado refractivo del ojo en el que el punto focal se forma anterior a la retina; inverso a la hipermetropía. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anteriora la retina. Está considerada una ametropía.
El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina, y cuando llega a ella ya está desenfocada.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidadvisual e irritación del ojo.
La miopía es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, ya que la mayoría de la población es hipermétrope. Esto ocurre aun en países de alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía. En países como Japón, Singapur y Taiwán, hasta una de cada tres personas adultas es miope.
La magnitud de lamiopía se mide en dioptrías negativas.
|

Visión de una persona miope.

PATOGENESIS DE LA MIOPIA
Factores genéticos
La hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria.
Factores ambientales
No hay pruebas sólidas de que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en lainfancia puede producir miopía, pero esto es confundir la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes , y no al revés. También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora.
Combinación de factores genéticos y ambientales
Algunosestudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede exacerbar una predisposición genética a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, jugar en la computadora) puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Desde un punto de vista ligeramente diferente se podría concluir que -determinado por la genética- algunas personastienen un mayor riesgo de desarrollar miopía cuando son expuestos a condiciones ambientales modernas con una mayor cercanía como la lectura.
Corrección óptica de la miopía
Para enfocar los objetos lejanos sobre la retina se debe interponer entre ésta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de anteojo (gafas), lente de contacto (lentillas) o lente intraocular. Otra posibilidades alterar el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía.
Cuando hay una gran diferencia de refracción entre un ojo y otro, el ojo de mayor graduación corre el peligro de no desarrollar por completo su potencial. Esta condición se denomina anisometropía. Quizá basados en este hecho, hay personas que recomiendan ejercicios visuales para corregir o disminuir la miopía. Pero la efectividad deestos ejercicios en la edad adulta es nula.
En los últimos años comenzó a usarse lentes de contacto nocturnos que moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Estos lentes se sacan durante el día. El tratamiento se conoce como ortoqueratoplastia. No ha tenido gran difusión ya que los resultados no son inmediatos ni duraderos, y muchos pacientes lo abandonan porincomodidad.
En toda persona, aun hipermétrope o emétrope, el ojo crece acompañando el ritmo de crecimiento corporal. En los ojos miopes el eje anterior aumenta con el crecimiento y por lo tanto aumenta la magnitud de la miopía.
TRATAMIENTO
La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía, con lo que se consigue una cierta...
tracking img