El ojo humano y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo de un ojo humano con los músculos y sus funciones:

[pic]

Dibujo del ojo humano con las diferentes estructuras que dan forma y permiten que dan forma y permiten la visión del sistema nervioso:

[pic]

Musculatura interna que tiene el ojo y que relación tiene esta con el dilatar y contrae la pupila:
[pic]

Si imaginamos un disco de caucho, con un orificio en su centro,entenderemos mejor la respuesta a esta pregunta. El orificio de este disco representa la pupila. Claro es que el disco que tenemos dentro del ojo no está hecho de caucho; pero es elástico como él. Está compuesto de fibras musculares que se agrupan alrededor de la pupila, aprisionándola. Este anillo recibe el nombre de iris. Delante y detrás del iris existen capas de células que contienen sustanciascolorantes, y prestan su color a los ojos. Cuando contemplamos los ojos de alguien, vemos estos anillos musculares coloreados, con un orificio negro en su centro. Cuando las fibras musculares se contraen, las pupilas se empequeñecen. Este fenómeno lo podemos provocar fácilmente tapándole a una persona un ojo con una mano y retirando ésta de repente. El mismo fenómeno se observa en un individuo que hafumado mucho opio, porque esta sustancia tiene la propiedad de contraer fuertemente el iris. En la oscuridad, el iris se afloja y ensancha, y la pupila se dilata. El objeto de esta admirable disposición es regular la cantidad de luz que penetra en el ojo. Si entramos en una habitación oscura, viniendo directamente de la claridad del Sol, no vemos nada; pero, al cabo de algunos momentos, se nos hacenvisibles los objetos, porque al adaptarse el ojo a la oscuridad las pupilas se dilatan, y penetra en él mayor cantidad de luz. El fenómeno inverso se produce cuando penetramos en un lugar sombrío luego de haber estado al sol.

La trayectoria de la luz en el ojo: Los rayos de luz atraviesan la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo, y llegan finalmente a la retina, donde formanuna imagen invertida. Al pasar de un medio al otro sufren una cierta desviación, pero la más importante de ellas tiene lugar en el cristalino, la lente del ojo.
Cuando deseamos ver un objeto que se halla cerca debemos enfocarlo. Para ello el músculo ciliar del cristalino hace que varíe la curvatura de éste, con lo que se consigue que los rayos de luz se desvíen. Además, la pupila se contrae, conlo que aumenta la profundidad de campo de todo el sistema, lo mismo que sucede en las cámaras fotográficas al cerrar el diafragma.
[pic]
No todas las personas pueden enfocar perfectamente. A partir de los cuarenta años, aproximadamente, casi todo el mundo tiene la vista cansada. Ello hace imposible enfocar a distancias muy pequeñas, por lo que deben llevarse gafas para leer. Otro trastorno es lamiopía, (imagen abajo) que impide ver de lejos y se debe a que el globo ocular es demasiado alargado. La imagen visual no se forma entonces en la retina, sino por delante de ella. Para corregir la miopía deben llevarse lentes cóncavas. El caso contrario es la hipermetropía. Los hipermétropes tienen el globo ocular demasiado achatado y la imagen se formaría por detrás del plano de la retina. Portanto, la visión de cerca no es posible y deben llevarse lentes convexas.
[pic]
[pic]
Las personas miopes ven borrosos los objetos alejados, mientras que perciben los cercanos con mayor nitidez. Otros síntomas son dolor de cabeza y vista cansada. La miopía aparece conforme crece el globo ocular, por lo que comienza en la infancia y puede empeorar durante la adolescencia. Normalmente, deja deavanzar en la edad adulta.

CRISTALINO El cristalino es un cuerpo lenticular, transparente, incoloro, biconvexo,
flexible y avascular. Está situado en el segmento anterior del globo ocular, detrás del iris y
el humor acuoso y delante del cuerpo vítreo. El cristalino es la parte del ojo que enfoca lo que vemos. Aun cuando no lo sintamos, el cristalino se mueve y se modifica, según lo que...
tracking img