El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
>

I.- Etimología:

La palabra ojo proviene del latín Oculus, que significa globo ocular, Etimológicamente quiere decir órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista.

II.- Definición:

El ojo es un órgano par simétricamente colocado en la base de la orbita, Tiene forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo. Posee un diámetro anteroposterior deaproximadamente 25 milímetros, su diámetro transversal es de 23,5 milímetros; su diámetro vertical es de 23 milímetros. Tiene un peso que oscila entre 7 a 7,5 gramos.

III. Funciones Principales:

La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro ; este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es elúnico que lo posee. El tipo de célula sensorial que tiene esta función es ,específicamente, el bastón y el cono , su estímulo es la luz .

IV. Constitución Anatómica:

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. Su pared está compuesta de tres tunicas: La tunica fibrosa, la tunica vascular y la tunicanerviosa, ademas de medios transparentes, que son, de delante atrás: El humor acuoso, contenido dentro de las camaras del ojo, el cristalino y el cuerpo vitreo.

• La Tunica Fibrosa: Que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.

• La Tunica Vascular: Incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejidoconjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

• La Tunica Nerviosa: Se llama retinae en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.

4.1.- Túnica Fibrosa Del Ojo:

Esmuy gruesa y muy resistente, casi inextensible, se divide en dos porciones: una posterior, la esclerótica y una anterior, la córnea.

4.1.1.- La Esclerótica:

La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a loselementos más internos. Se caracteriza por que está formado por 3 capas:

• Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.

• Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.

• Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Pordetrás es perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de un punto que se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.

4.1.2.- La Cornea:

La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y alcristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías.

Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (lacapa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa de células).

Las dos membranas que separan la capa central o estroma de las otras dos son la membrana de Descemet, que separa el estroma del endotelio y la membrana de Bowman, que separa el estroma del epitelio anterior.

Podemos decir en síntesis que consta...
tracking img