El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformaréstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar elsentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadasomatidios que dan una imagen en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).[]
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara,proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervioóptico al cerebro.[
El globo ocular es básicamente una esfera llena de un líquido transparente llamado humor acuoso que esta compuesto en un 99% por agua. La pared esta formadapor 3 capas, la más interna o retina, la intermedia o coroides y la más externa que se llama esclerótica.
Posee una lente llamada cristalino que es ajustable según ladistancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina.
Con la excepción de los peces y anfibios, elenfoque se consigue gracias al cambio de forma del cristalino mediante un músculo llamado músculo ciliar.
La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y seproyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
tracking img