El Orden del Discurso

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
EL ORDEN DEL DISCURSO.


El discurso siempre ha sido una manifestación de poder, de control sobre los demás, de manejo de masas.

Actualmente en nuestra sociedad existen procedimientos de exclusión que afectan el discurso; tenemos como base tres grandes sistemas de exclusión los cuales son: la palabra prohibida, la separación de la locura y la voluntad de verdad; estos se ejercen desde elexterior y conciernen a la parte del discurso que pone en juego el poder y el deseo.

Lo prohibido, es decir, hay cosas que públicamente jamás se dicen, no debes y puedes hablar de todo en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia; los temas tabús mas frecuentes son la sexualidad y la política.

Las prohibiciones que recaen sobre el discurso, son en realidad el objeto del deseo y delpoder. Según el psicoanálisis, el discurso manifiesta y es el objeto del deseo; así como lo que traduce las luchas o sistemas de dominación; y aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha, es el poder del que quiere uno adueñarse.

Otro principio de exclusión, el cual separa y rechaza es la oposición razón y locura. El loco es aquél cuyo discurso no circula como el de los demás, supalabra es nula y por ende sin valor, sin importancia, ni verdad, carece de todo valor a nivel judicial, no puede autentificar una partida o un contrato; aunque absurdamente se le confiere extraños poderes como el de enunciar verdades ocultas, el de predicciones de porvenir; el de ver en su plena ingenuidad lo que la sabiduría de los otros no puede percibir. La palabra del loco en Europa durantesiglos no era escuchada o si lo era, recibía la acogida de verdad. Es decir, era totalmente rechazada al ser pronunciada, o bien era una razón absoluta. Sin embargo, siempre era excluida.

Hasta fines del siglo XVIII fue cuando a algún médico se le ocurrió la idea de querer saber lo que decían, cómo y por qué lo decían estas personas; a pesar de ello, todo discurso de un loco no tenía valor, sólosimbólicamente en el teatro en el que se le exponía desarmado y reconciliado, ya que ahí jugaba el papel de verdad enmascarada.

En la actualidad al discurso de un loco se le busca un sentido, cada día existen más médicos psicoanalistas que escuchan sus discursos y permiten al paciente manifestarse; sin embargo la línea de separación permanece, aunque de otra manera, a través de nuevasinstituciones, pero con los mismos efectos; puesto que aunque el médico escuche sus palabras, estas siempre son censuradas.

Otro sistema de exclusión, es la oposición entre lo verdadero y lo falso, la cual no es arbitraria, modificable, violenta, ni institucional; sin embargo al situarnos en la cuestión de saber cuál ha sido y cuál es constantemente esa voluntad de verdad que ha atravesado tantossiglos de nuestra historia, o cual es en su forma general el tipo de separación que rige nuestra voluntad de saber, es entonces cuando se puede apreciar un sistema de exclusión.

Desde el siglo VI, con los poetas griegos el discurso verdadero era aquél al que era necesario someterse porque era el discurso pronunciado por quien tenía el derecho y según el ritual requerido, era el discurso quedecidía la justicia y atribuía a cada uno su parte, era el que profetizaba el porvenir, no sólo anunciándolo, sino contribuyendo a su realización, arrastraba la adhesión de los hombres y se engarzaba así con el destino. Un siglo posterior, la verdad superior residía no en lo que era el discurso, sino en lo que decía, su sentido, su forma, su objeto, su relación con su referencia. Entre Hesíodo yPlatón se estableció una separación nueva, disociando el discurso verdadero y el discurso falso; en lo sucesivo el discurso verdadero no será más el discurso precioso o deseable, ya que no será más el discurso ligado al ejercicio del poder.

En los siglos XVI y XVII (Inglaterra) apareció una voluntad de saber que dibujaba planes de objetos posibles, observables, medibles, clasificables; una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS