El Orden Del Discurso

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

El orden del discurso de Foucault es necesario tener presentes algunos conceptos clave de su pensamiento. El primero de ellos es el poder que de acuerdo con el filósofo es “una vasta tecnología que atraviesa al conjunto de relaciones sociales; una maquinaria que produce efectos de dominación a partir de un cierto tipo peculiar de estrategias y tácticas específicas”. El poder transitahorizontalmente y se convierte en actitudes, gestos, prácticas y produce efectos, sin embargo no se encuentra localizado y fijado eternamente, no está nunca en manos ni es propiedad de ciertos individuos, clases o instituciones.
Foucault nos dice que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen porfunción conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.
Éstos son los que se ejercen desde el exterior y funcionan como sistemas de exclusión, así como conciernen a la parte del discurso que pone en juego el poder y el deseo. Los tres grandes sistemas de este tipo son: la palabra prohibida, la separación de la locura y la razón y lavoluntad de verdad.
Foucault nos habla de la palabra prohibida que es el procedimiento más evidente y familiar, es decir, “uno sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa” Como parte de este sistema se ponen en juego tres tipos de prohibiciones que se cruzan, se refuerzan o se compensan,formando una compleja malla en constante modificación Tabú del objeto. Ritual de la circunstancia. Derecho exclusivo o privilegiado del sujeto que habla. Asimismo, Foucault resalta que es en las regiones de sexualidad y política en las que esa malla se encuentra “más apretada” y que, debido a estas prohibiciones que recaen sobre el discurso, es posible hallar claramente su vinculación con eldeseo y el poder por ello Foucault nos dice que
El discurso el psicoanálisis nos lo ha mostrado no es simplemente lo que manifiesta (o encubre) el deseo; es también lo que es el objeto del deseo; y ya que esto la historia no cesa de enseñárnoslo el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquelpoder del que quiere uno adueñarse.



Hay una diferencia entre la razón y la locura La separación de la locura y la razón es un sistema de separación y rechazo. Foucault historiza este sistema al contrastarlo en su funcionamiento en la Edad Media y la época contemporánea. Durante la Edad Media, el loco era aquél cuyo discurso no
podía circular como el de los otros, puesto que su palabra esconsiderada como nula y sin valor, así que no contenía ni verdad ni importancia, razón por la cual no era posible ni siquiera que sirviera para testimoniar o autentificar algo: de igual manera a partir de su palabra se reconocerá la locura y se le segregará. A partir de fines del siglo XVIII, se cambia la forma en la que se separa la palabra del loco: ahora es necesaria toda una “armazón de saber” paradescifrar dicha palabra, así como toda una red de instituciones (médico, psicoanalista). En otras palabras, “la línea de separación lejos de borrarse, actúa de otra forma, según líneas diferentes, a través de nuevas instituciones y con efectos que no son los mismos”
Y se vasa también en la voluntad de verdad tiene relación con el tipo de separación que rige nuestra voluntad de saber que haatravesado diversos siglos de la historia y que va configurando un sistema de exclusión de carácter histórico, modificable e institucionalmente coactivo. Debido a su propiedad histórico-modificable, se ve que en la época de los griegos el discurso verdadero era aquel que era dicho por quien tenía el derecho y según el ritual requerido, así como no sólo anunciaba el porvenir, sino que contribuía a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS