El Orden Espontáneo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El Orden Espontáneo + El Orden Estatal = El Estado Nacionalista
El primero de Enero del 2012 salió publicado en el diario La República de Lima, en la columna Piedra de Toque de Mario Vargas Llosa, un artículo suyo titulado “El orden espontáneo”, en el mismo, nuestro premio Nóbel, re-confirma las tesis sostenidas por el economista Hernando de Soto y otros en el best seller de los 80 “El OtroSendero”, en el se expone que la economía popular e informal es el germen de un poderoso capitalismo y que el estado con sus políticas económicas restrictivas, impositivas, burocráticas y gendármicas, obstaculizaban ese “fabuloso potencial” que se estaba gestando en la economía peruana desde los años 60 y que había que desregularizar la economía en general y el comercio informal en particular, a lavez que promover la simplificación administrativa para que estos “capitalistas populares” en potencia se expandieran, para que toda la economía peruana diera el gran salto cualitativo y cuantitativo. En definitiva toda política estatal –según ellos- debería mantenerse a distancia de este proceso socio-económico espontáneo.
Estas ideas fueron inspiradas en el filósofo y economista neoliberalaustriaco Federico Von Hayek (1899-1992), y preconizaba que en todo tipo de organización natural o artificial, la interacción es superior a la planificación, las operaciones con comandos sencillos son superiores a las de comandos complejos, y la autoorganización es superior a la organización con autoridad central. En los seres humanos el orden espontáneo se traduce como el orden que resulta librementede la acción humana entre las personas, frente al desorden que surge forzadamente al ejecutar un diseño humano sobre las personas.
Para ello toma –Vargas Llosa- como ejemplo el emporio comercial de “Gamarra” que se construyo desde los 80, en la calle del mismo nombre y sus alrededores, donde abundan los productos textiles y sus respectivos talleres de elaboración, donde hay exoneraciónimpositiva, para los que recién comienzan, algo que los nacionalistas manpistas estamos de acuerdo, pero no hay control de precios, hay libertad de mercado, pero no hay vigilancia estatal al respecto por lo que nos plantearíamos las siguientes interrogantes:
¿Quienes controlarán la parte impositiva de los pequeños empresarios ya consolidados? ¿Lo harán ellos mismos espontáneamente? El “blanqueamiento”de su propia empresa y de su personal a cargo, también será hecho ¿espontáneamente? .La jornadas de 8 horas serán impuestas ¿espontáneamente?, la cuestión de los salarios dignos serán hechos ¿espontáneamente?, las obras sociales y la cobertura de salud individual y familiar de los trabajadores, será un hecho ¿espontáneo? Y así enumeraríamos diversos aspectos que muchos pequeños y medianosempresarios no harían espontáneamente, sino no fuera por la acción coercitiva del Estado, pero no solamente para estos casos que podrían ser vistos como “trabas” del Estado, sino también en los aspectos que los podrían beneficiar como por ej. : Créditos estatales a los emprendedores, capacitación, financiado por el estado para los trabajadores, incorporación de profesionales calificados, odiversificación productiva implementada por el estado.
NUESTRO PREMIO NOBEL, ES UN BUEN LITERATO PERO MAL POLÍTICO, NUNCA PUDO LLEGAR A ENTENDER A CABALIDAD AL NACIONALISMO.
Otros de los errores que incurre Vargas Llosa, a quién respeto como literato más no como político, es el mal uso que hace del concepto de mercantilismo, que lo toma como sinónimo de rentismo. El mercantilismo se caracterizó por unafuerte injerencia del Estado en la economía que consistía en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible. Los pensadores mercantilistas preconizaban el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden espontaneo y deliberado
  • Rojas El Orden Juridico Espontaneo
  • Diferencias entre órdenes espontáneos y organizaciones
  • Espontaneo
  • Generacion espontanea
  • acuerdo espontaneo
  • Generacion Espontanea
  • Teroria Espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS