El orden europeo al final del s xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Va desde el año 1870 al 1914. Ocurrió en Europa que es la que domina el mundo principalmente gran Bretaña, Francia, Japón, EEUU, Bélgica, España e Italia.
Tenían idea de Europa euro centrista-> modelo para el resto del mundo, sobrevaloración de Europa y se desprecia al resto. Su intención es formar nuevos imperios con actitudes de expansionismo, racismo y xenofobia.
En metrópoli habíanecesidad de extender el producto y realizar la búsqueda de materias primas.
En colonias existían conflictos entre países por el domino de las poblaciones colonizadas y existió una transformación social económica y cultural en la población indígena(que es la origen del subdesarrollo actual)
CONCEPTO DEL COLONIALISMO AL IMPERIALISMO
Edad media-> imp. Bizantino, imp. Carolingio -> imp. Islámico
Edadmoderna-> imp. Español, imp. Portugués, imp. Francés.
Grandes imperios con colonias tenían un sometimiento absoluto. De esto se pasa al colonialismo a finales del s XVIII donde surgen ideas liberales, conflictos europeos. El imperialismo vigente todavía de control y no de consumo. Se frena la expansión y se independiza América. Del colonialismo pasamos al imperialismo 1870 auge de nacionalismoitaliano y alemán->cambios en la ocupación territorial. Se desarrolla el capitalismo con la 2ª revolución industrial. Hubo cambios en el área de expansión en áfrica, Asia y Oceanía (peq enclaves comerciales->amplios territorios con abundantes m.primas y mercados en 1914 surgen conflictos entre estados => mismos intereses en mismo territorios lo que provocará la 1ª G
CAUSAS DEL IMPERIALISMO
CausasEconómicas
En la 2ª mitad del siglo XIX en Europa se produce una crisis económica(1ªR.I). esto lo solucionan con políticas proteccionistas(los países cierran sus fronteras para que no entren productos de fuera) buscan nuevos mercados en donde invertir capital(invertir en terrenos para m. primas y fábricas) tienen necesidad de aprovisionamiento de m. primas que sean más baratas y abundantes, no haydemanda para colocar el excedente de exportación de mercancía lo que se produce el control del espacio monopolio. Para intervenir en políticas proteccionistas dan créditos a las minorías indígenas(ricas e influyentes) que colaboran con la metrópolis, esto sirve para la financiación del ferrocarril, puertos, obras de indígenas las cuales la mano de obra era mucho más barata.
Causas PolíticasNacionalismo utilizado para->asegurar las rutas de comercio y luego para controlar territorios mayores por ello se llamará expansión imperialista. Por qué? Para afianzar el prestigio nacional con apoyo para conquistarla de personalidades, esto es una excusa para acciones internacionales por el dolor de problemas anteriores, lo cual pretenden obstaculizar a los rivales. Existe ambición por el control yalcanzar la hegemonía para ser la potencia más fuerte
Causas Ideológicas
De carácter antro centrista/etnocentrista ensalza la cultura europea y occidental y descalifica al resto porque se consideran salvajes, primitivo y bárbaros. Todo esto tiene matiz racista porque justifica e impulsa la expansión territorial sin el consentimiento de la cultura etnia a la que someten. Todo esto está disfrazadode paternalismo-> responsabilidad del hombre blando de llevar la civilización y la educación avanzadas a las culturas primitivas y salvajes. Esto se justifican con teorías darwinistas.
Causas Demográficas
En Europa en 1815 al 1900 la población se duplica de 300 a 400 millones de personas pero también se duplica la técnica y el avance en maquinaria(todo esto lo que provoca es la destrucción depuestos de trabajo) se produce una presión demográfica que viene en penosas condiciones, lo que produce que la válvula de escape sea la emigración a las colonias de 40 millones de personas, también mejora su calidad de vida por los avances médicos en cuanto a las enfermedades endémicas.
Causas técnicas/científicas
La superioridad en avances de los europeos era abrumadora, avanzan los medios de...
tracking img