El orden internacional despues del tratado de versalles (1919)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden Internacional después del Tratado de Versalles (1919)

Elaborado por:
Javier Zúñiga Quirós.

2007

Introducción

Con la Primera Guerra Mundial (1914-1919) se dan una serie de transformaciones importantes en el orden geopolítico mundial. Este acontecimiento podría considerarse como un punto de ebullición hacia una serie de eventos concatenados que marcaran la historia delsiglo XX, ya que su importancia no solamente queda marcada en esa corta duración, sino que trasciende las fronteras del tiempo, así como las estructuras y los cambios que se darán en el nuevo orden mundial.

Si con la Primera Guerra Mundial se dice que acaban los denominados “Imperialismos formales”, asistimos entonces a una reconfiguración de las relaciones internacionales y el ordenhegemónico. Este nuevo reacomodo, podríamos decir, inicia a partir del Tratado de Versalles, con el cual, las potencias ganadoras (unas más que otras) organizan las estructuras para adquirir ventajas frente a las potencias derrotadas.

Este tratado no solo va a delimitar el campo de acción político, militar y geográfico a los vencidos, sino que presenta características que dan la oportunidadde consolidarse como una potencia hegemónica a los Estados Unidos. Es por esto, que este trabajo pretende identificar las características principales del tratado mencionado, sus manipulaciones y como llega a permitir las consolidación de unos, la reaparición protagonista de otros y la pérdida de poder hegemónico de otros cuantos en el teatro geopolítico mundial.

El fin de la Primera GuerraMundial y el Tratado de Versalles

El 18 de enero de 1919, los respresentantes de los países vencedores se reunieron en la denominada  Conferencia de París,  bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, losque realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.

El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. La realidad de la derrota fue, sin embargo, más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridosdurante la guerra.

Las posturas de los dirigentes de los vencedores al llegar a la Conferencia de París podráin puntualizarse así:

Reino Unido:
• No tenía reivindicaciones territoriales en Europa. Aspiraba, sin embargo, a ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.
• Destrucción del poderío naval alemán.
• Siguiendo sutradicional política de equilibrio europeo, Gran Bretaña no deseaba hundir a Alemania, para no fortalecer en exceso la posición de Francia en el continente.
• Una de sus preocupaciones clave fue impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique a la Europa central y, especialmente, a Alemania.
• Indemnizaciones de guerra

Estados Unidos:
• Creación de laSociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.
• Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implicó, desde mayo de 1918, la destrucción de Austria-Hungría.
• Indemnizaciones de guerra.

Francia:
• Recuperación de Alsacia-Lorena.
• Ocupación militar de la zona occidental del Rin yposible creación en Renania de un estado independiente. Esta última aspiración encontró la oposición de Gran Bretaña y EE.UU. En el primer caso, porque alteraba el equilibrio europeo, en el segundo, por que iba en contra del principio de las nacionalidades.
• Explotación económica de la región del Sarre.
• Debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania.
•...
tracking img