El orden jurídico medieval. paolo grossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN JURÍDICO MEDIEVAL
El autor de este libro, Paolo Grossi, nació en Florencia en 1933, y actualmente es profesor de Historia del Derecho en dicha ciudad. También fue nombrado doctor honoris causa en Derecho por numerosas universidades de todo el mundo, y es el fundador de dos revistas de ámbito jurídico.
Esta obra de Grossi pretende ser una interpretación del medievo jurídico. Intentamarcar la diferencia entre el concepto de derecho medieval, la edad anterior (Clásica), y la que vendría después (Moderna).
Durante este periodo, Grossi, diferencia cronológicamente dos etapas, que son el nacimiento, en la Alta Edad Media, y la madurez, que se identifica con la creación del derecho común.
El elemento básico para comprender la noción jurídica en la edad medieval es la sociedad,ya que el orden jurídico está integrado por elementos inminentes a la sociedad y a otro de naturaleza trascendental. Ese valor trascendental es la visión de Dios como creador de las normas. Por eso se dice que el derecho medieval es una interpretación, ya que es algo que no crea ningún jurista, a diferencia de la edad anterior.
Desde el siglo V al XI la práctica notarial y judicial son lasacciones frecuentes en las instituciones jurídicas. Los valores que producen cambios en el derecho son un poder político incompleto y la relativa indiferencia de la política hacia el derecho.
La caída de Roma deja un vacío político que no se pudo y tampoco se tuvo el deseo de llenar. Desde ese instante aparece la levedad política, en la que no es posible abarcar todos los ámbitos y no existe un podercentral totalizante. La falta de poder político conllevó a la aparición de un mosaico, es decir, un particularismo político, económico y jurídico. Ni los germanos, por su impedimento cultural, ni la Iglesia, a la cual le convenía el particularismo para aumentar su poder, pudieron rellenar el vacío dejado por los romanos. La falta de un Estado es el factor clave para entender el derecho medieval, yaque está ausente el poder político que mueve todos los hilos. El derecho se independiza del poder, y con su autonomía, pasa a ser la voz de la sociedad, encarnando ordenamientos jurídicos particulares. La autonomía es relativa, puesto que siempre estuvo atado a algo, ya que se reconoce la soberanía de Dios como creador de las normas.
El estado siempre ha comprendido la relevancia del derecho parael cumplimiento de su labor totalitaria. En cambio, en el régimen político medieval, al no haber ansias totalizadoras, no se entendió el derecho como algo indispensable. Se comprende al derecho como administrativo y público, solo estando relacionado con el ejercicio y conservación del poder, por lo que pasa a estar ciertamente desvinculado de este. Con ello pasa a ser la respuesta a lasexigencias objetivas de los hombres y las cosas.
El pluralismo del derecho medieval se inicia con la vulgarización del derecho romano, creándose nuevas instituciones adaptadas a la vida cotidiana. Además, en los inicios de la edad medieval, cada persona porta un derecho específico y diferenciado, es decir, ya no hay un derecho único como en la edad anterior. En el segundo medievo, donde ya existe underecho común, la convivencia entre el derecho propio y el derecho común señalan un marcado pluralismo jurídico.
El derecho vuelve a sus raíces sociales, y por esa razón la validez cede ante la efectividad. La factualidad indica que el hecho tiene su propio poder y pasa a ser muy importante, convirtiéndose en una fuente formal con un potencial jurídico.
En cuanto a su historicidad, es necesarioentender que el derecho se forma en la sociedad y sus costumbres, hasta que se adapta y sirve para propósitos sociales. El derecho es parte de la historia, siendo un espejo de la sociedad.
El derecho cotidiano no logra captar que necesita de un estudio científico para evolucionar, por lo tanto, solo se queda en los hechos y la práctica. La efectividad es lo importante para el derecho, sabiendo...
tracking img