El orden radical

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
El orden Radical

Introducción

A principios del siglo XX el radicalismo tomó gran fuerza. Tal fue el impacto de este partido que entre 1916 y 1930 fueron candidatos de la UCR quienes ocuparon el Ejecutivo en nuestro país. Por esos días quienes pertenecían al radicalismo lo veían como algo distinto a los partidos políticos de su época, para ellos la idea de la nación e incluso de la mismaconstitución se hallaban contenidos dentro de esta gran causa revolucionaria (en el sentido de que buscaba alejarse del régimen que se sucedía).

Desde 1912, la UCR fue el partido de masas mas completo de Argentina, y es que este era el único que poseía las características de un partido moderno, como un Programa, Carta Orgánica, etc. Estas bases y el uso de estrategias partidarias para atraeradeptos, la figura de un líder carismático, entre otras, le valió al radicalismo una gran cantidad de socios y la posterior victoria en las elecciones de 1916.

Cabe mencionar que los casi catorce años en los que el radicalismo ocupo el Poder Ejecutivo no fueron tranquilos, sino que estuvieron llenos de conflictos de distinta índole, los cuales abarcare en el transcurso del trabajo.

Llegada delradicalismo al poder

El radicalismo llega al poder a la mitad de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que se vieron enfrentados a una situación nueva y cambiante, a una realidad para la cual no estaban preparados.

Para 1916 (año en que Yrigoyen asume como presidente), Argentina se encontraba en una crisis económica y social importante, provocada principalmente por la guerra que seestaba llevando a cabo en Europa. Los problemas surgidos eran distintos a cualesquiera que se hubiesen sucedido anteriormente, por lo que el gobierno radical se encontró con que sus ideas de regeneración política no alcanzaban ni compensaban lo pobre de sus fundamentos respecto a lo económico y lo social.

Las exportaciones estaban paradas, ya no llegaban inmigrantes, toda la situación habíallegado por sorpresa y bloqueado el futuro mágico que se esperaba.

Todas estas complicaciones propiciaron la gran cantidad de críticas por parte de la oposición, el Parlamento y la prensa para con el gobierno, y, si bien eran acertadas en su mayoría, eran sumamente exageradas.

Conflictos Internos en la UCR

Personalistas y Antipersonalistas

Los términos “personalista” y “antipersonalista”pueden traducirse en “Yrigoyenista” y “Antiyrigoyenista”. Estos eran dos frentes encontrados dentro del mismo radicalismo. La base de la disputa era que tanto poder se le daba al líder principal. Los antipersonalistas estaban en contra de Yrigoyen por ser este un líder fuerte que representaba una forma de gobierno personalista.

Por otro lado, los partidarios del personalismo se vieron enfrentadosal gobierno de Alvear (y en parte los antipersonalistas también, puesto que el no quiso responder a su presión para la eliminación (para decirlo de alguna manera) del yrigoyenismo).

No es de extrañar que por la década de los veinte las dos partes se disputaran “el monopolio de la historia, la tradición y la identidad del partido y apelaban a las mismas bases”[1].

Surgieron ademásmovimientos antipersonalistas en todo el país, los cuales eran muy heterogéneos, pero compartían un mismo fin, si se quiere, la lucha contra el personalismo, cada uno con su contenido particular, adecuado a su provincia.

Hipólito Yrigoyen

En abril de 1916, con, aproximadamente, un 46 por ciento de los votos del Colegio Electoral, el radicalismo gana las elecciones presidenciales, llevando así aHipólito Yrigoyen a ocupar el asiento de presidente el 12 de octubre de ese mismo año y por los 6 años siguientes.

Por esos tiempos la figura de Yrigoyen se veía asociada al cambio, a la regeneración de la nación. Era lo que podría llamarse un líder carismático, alguien que sabia mover a las masas y era reconocido en todo el país (detalle no menor considerando que la comunicación no era lo mismo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS