Reflexion el docente ante la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|El docente ante la Reforma Educativa: entre el |
|apostolado y el obrero de la educación |
|Módulo I Diplomado Reforma Integral de la Educación |
|Básica 2009 |
|*Deyanira Lucero Ortega |

Presentación

El presente texto es parte de las reflexiones que surgieron durante el desarrollo de lasasesorías de Reforma Integral para la Educación Básica 2009, Diplomado para Maestros de Primaria, Módulo 1: Elementos Básicos.
La Reforma Educativa es presentada por las autoridades como parte de un proceso necesario en una sociedad que cambia aceleradamente, donde los objetivos educativos necesariamente han de ajustarse para responder a las necesidades de ésta: el paradigma de las sociedades delconocimiento. Los docentes que estamos encargados de poner en marcha esta Reforma nos enfrentamos al reto de apropiarnos, comprender, una reforma gestada de manera vertical, desde la cúpula de las autoridades hacia la base docente, en la que nuestro papel se reduce en la realidad a la mera ejecución de las propuestas generadas a partir de los estándares internacionales sin que se nos proporcionen demanera adecuada las orientaciones pertinentes para comprender, aprender y aprehender este cambio.

1.- La Reforma Educativa: un acuerdo de cúpula

La reforma educativa es acto de gobierno, es decir, una acción a través de la cual el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, es el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos anuestra realidad social y educativa.
En México el Estado liberal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han pactado en primer término la Alianza para la Calidad de la Educación, documento en el que hipotéticamente se está buscando la profesionalización del ejercicio docente y en el que se plantea la rendición de cuentas, la renovación de los mecanismos de ingreso y promoción,fortalecer la calidad como elemento central de la calidad educativa, etc. y “proporcionar un capacitación orientada hacia la calidad”[i] y que serviría de punta de lanza para la implementación de esta Reforma en la Educación Primaria. Si bien es cierto que las reformas de educación preescolar y secundaria ya habían sido puestas en marcha, también es una realidad el desconocimiento generalizado queexiste entre los docentes de educación primaria acerca de éstas.
Durante el ciclo escolar 2009-2010 nos hemos vistos enfrentados a la implementación de un nuevo programa de estudios para primero y sexto grados, así como nuevos materiales educativos que la mayor parte de los docentes estamos conociendo sobre la marcha del ciclo escolar con una capacitación, proporcionada por el Estado, de sólo 3días de trabajo previo al inicio del ciclo escolar. Se podrá argumentar que durante el ciclo escolar inmediato anterior este plan estuvo en su fase de proyecto piloto pero considero que pocos docentes tuvieron acceso a la información acerca de los propósito y contenidos de esta reforma, y muchos menos, tuvieron la oportunidad de opinar acerca de la efectividad y eficacia de esta propuesta.

Lafirma de dicho documento ha sido empleada por sus signatarios como una moneda de cambio y en donde los docentes, hemos quedado al margen de dichas decisiones. La implementación de esta reforma en la educación primaria corresponde sospechosamente con los tiempos políticos que se están viviendo, en vísperas de una sucesión presidencial en la que el partido político en el gobierno busca lalegitimación y continuidad en el poder, al tiempo que la cúpula sindical afianza su coto de poder.
La supuesta capacitación proporcionada al inicio del ciclo escolar se presenta entonces como parte del compromiso del Estado, con el apoyo del S.N.T.E., de proporcionar a los docentes las herramientas para la profesionalización docente que garantice la calidad de la educación, ¿de qué calidad estamos...
tracking img