El orden sagrado y el derecho peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL ORDEN SAGRADO Y EL DERECHO PERUANO.
AUTOR: ANNABELEE COLETTE VILLARREAL SALVADOR.
FECHA: 27/05/2011



CAPITULO I

EL ORDEN SAGRADO

1. CONCEPTO
Son siete los sacramentos de la Iglesia Católica, siendo el Orden Sagrado uno de ellos, este sacramento consiste en la consagración de un varón cristiano al ministerio del servicio a la iglesia. A través de este sacramento sele confiere de un poder espiritual y de gracia para que lo ejerza santamente, lo que significa que “no es una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercer un "poder sagrado" (sacra potestas; cf LG 10) que sólo puede venir de Cristo, a través de su Iglesia.”
Esta Orden Sagrada también conocida como elsacramento del ministerio apostólico está dirigida sólo a algunos fieles que son los que reciben el llamado de Dios para que continúen con la misión confiada por Cristo en la Iglesia. Por ello su elección supone un discernimiento de su vocación a la vida sacerdotal, ya que esta exige una dedicación plena y libre disposición.
Para ser consagrado con la Orden, el fiel bautizado debe cumplir con ciertosrequisitos, y formar parte de un proceso que está regulado en el Código Canónico.

2. FUNCIONES
Las funciones del ministro sagrado son realizadas al servicio de la comunidad, y están relacionadas entre sí. El Papa Juan Pablo II señala respecto este tema que el sacerdote es un hombre de fe, hombre de lo sagrado, hombre de comunión.
El ser hombre de fe se relaciona directamente con lafunción de predicación y la de enseñar. Ésta es considerada como la función principal y definitoria del sacerdote porque él en cumplimiento de su misión debe comunicar la fe a través del anuncio de la Palabra, por este motivo se requiere que él mismo haya asimilado profundamente el mensaje del Evangelio. Lo que determina su forma de actuación debido a que ésta es la mejor manera en que da testimonio dela fe ya interiorizada, haciéndola perdurar a lo largo de su vida.
«El sacerdote es el heraldo de la palabra de Dios, pero con esto de específico que él está ordenado a una comunidad (real o por lo menos potencial), y que es investido de este ministerio por toda la potencia de la Iglesia, llegando a ser así el heraldo oficial de la Palabra de Dios hasta tal punto que esta Palabra le esconfiada con los más altos grados de intensidad que ella alcanza en el orden sacramental. Para decir las cosas más simplemente, él es el anunciador del Evangelio en el nombre de la Iglesia y en virtud de su misión, Él lo es en el modo supremo en el cual se realiza esta Palabra, el de la celebración eucarística...»

El ser hombre de lo sagrado se vincula específicamente con la función de santificar, esdecir con la función de celebración de sacramentos, porque él es un hombre Dios, testigo del Invisible, portavoz de Dios revelado en Jesucristo. El sacerdote, por tanto, debe alimentar en sí mismo una vida espiritual de calidad, inspirada en el don del propio sacerdocio ministerial. Su oración, su forma de compartir, sus esfuerzos en la vida, están inspirados por su actividad apostólica que sealimenta de toda una vida vivida con Dios.
El ser hombre de comunión guarda relación con la función de pastor como unificador y esta con la función de gobierno pastoral. Jean Galot señala «Cristo pastor guía el rebaño por la palabra y garantiza la verdad de su enseñanza por el testimonio supremo del don de sí». La cual es la misma misión que los apóstoles deben de seguir. Esta función de guíaseñala el autor se manifiesta de forma pasiva y activa: la primera a través de la conducción de una comunidad, mientras la segunda a través de la reunión de la comunidad, reunión del pueblo de Dios. Él ha sido enviado a hacer discípulos y a reforzar la unión que hay entre ellos por medio de la Eucaristía, promoviendo la caridad fraterna entre todos. Así como actúa con sus hermanos en el sacerdocio,...
tracking img