El ordenamiento jurídico en el salvador.

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
El Ordenamiento Jurídico en El Salvador.
Origen.
Existen dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
 La corriente normativa, dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
 La corriente institucional, establece que el ordenamiento jurídico estáformado por la sociedad, por los mecanismos que producen, aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo.
Kelsen, explica la estructura del ordenamiento jurídico, es un orden gradado de diferentes capas de normas, la existencia de una estructura escalonada que abarca todas las normas jurídicas desde la norma fundamentalhasta las normas individuales.
Merkl, discípulo de Kelsen, compartió la estructura con una pirámide, como símbolo de cada orden jurídico singular y aún internacional, en el que resultan armonizados todos aquellos, las normas se distribuyen en las distintas gradas, que se escalonan desde el vértice hasta la base.
Ordenamiento Jurídico.
Definiciones.

 Son las normas que integran un ordenamientojurídico, pluralidad de normas, constituye un todo ordenado y jerarquizado, un sistema. Hay un orden jerárquico entre normas jurídicas, constituido por relación de subordinación y coordinación. El sistema abarca a todo el Derecho de un Estado porque está constituido no sólo por las Constitución y las leyes, sino por todas las normas jurídicas, que comprende los preceptos más generales, como lasnormas individualizadas.

 Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta.

 Es la conjunción de una pluralidad de normas de derecho que se encuentran espacialmente determinadas por la pertenencia a una comunidad jurídica llamada Estado

 El ordenamiento jurídico (orden jurídico) es un conjunto de leyes mediante un orden es el conjunto denormas jurídicas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como losreglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

El Ordenamiento Jurídico Salvadoreño.
 Normas Constitucionales.
 Tratados Internacionales.
 Leyes Secundarias.
 Reglamentos.
 Ordenanzas.
 Decretos.
 Sentencias Judiciales.
 Resoluciones Administrativas.
 Contratos.

Constitución.Definiciones:
 Es la norma fundamental de un Estado soberano establecida para regirlo. Fija los límites y las relaciones entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones.
 Es la forma de organización política que a partir de la soberanía popular y mediante la consagración de los derechos fundamentales de las personas,la distribución y control del poder, dispone la estructura básica como las condiciones esenciales para el ejercicio democrático del poder.
Partes de la Constitución.
 Parte Dogmatica: Es la parte que se ocupa del reconocimiento de los derechos fundamentales y deberes del ciudadano, Art. 1 al 120 de la Cn.
 Parte Orgánica: Es la parte que se ocupa de los titulares de la potestad normativa y laestructura orgánica del Estado, Art. 121 al 274 de la Cn.

Características de la Constitución.
 Supremacía de la Constitución: Superioridad, porque es la norma suprema del ordenamiento jurídico, Art. 86 inc. 1º, 73 Nº 2º, 183.P`revalecerá sobre todas las leyes Art. 246 inc. 2º, Art. 235, 185 y 149 inc. 2º.
 Rigidez acentuada en la Constitución: Es para garantizar la supremacía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide de kelsen(ordenamiento juridico) en el salvador
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS