El Ordenamiento Jurídico Internacional

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
OBJETIVOS

Objetivo General:

- Dar a conocer el fundamento y objeto principal del ordenamiento jurídico internacional.

Objetivos específicos:

* Determinar los caracteres esenciales de la comunidad internacional.
* Estudiar el efecto que produce la ausencia de un órgano centralizado.
* Clasificar los diferentes principios que rigen el ordenamiento jurídico internacional.EL ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS TERRITORIALES

Los Estados, siendo colectividades de personas, ejercen señorío sobre un espacio limitado que llamamos territorio. Estos espacios tienen sus ordenamientos de tal manera, entre los Estados que ejercen el derecho de disponer conforme las situaciones, de vida propia de cada Estado en su relación internacional.

Los derechosterritoriales que el Derecho Internacional garantiza son similares a los derechos reales en el orden interno, por cuanto son, como éstos, derechos absolutos y efectivos ante los demás sujetos del orden internacional.

El más vasto de los derechos territoriales recae en la “Soberanía Territorial” o sea, el derecho de disponer plenamente sobre un territorio en virtud del derecho internacional. Existentodavía los derechos territoriales limitados que se presentan en diversas ordenes de grados, magníficamente expuesto por el Catedrático de la Universidad de Viena, ALFRED VERDROSS, que nos enseña, ser el grado más alto en el derecho, de ocupar un territorio extraño y ejercer en él la soberanía territorial absoluta, ejemplo de esta situación, son los antiguos territorio chinos “arrendados” concedidosa potencias europeas; el señorío común de Austria-Hungria sobre las entonces provincias turcas de Bosnia y Herzegovina (1878-1908) y el ejercicio por los Estados Unidos de America del Norte sobre la Zona del Canal de Panama.

Entre tanto, puedo suceder que un Estado posea tan solamente el derecho de ejercer algunas prerrogativas de su jurisdicción y poder coercitivo en ciertos y determinadossectores de otro Estado, en este caso el derecho de ejercer la soberanía territorial normal continúa siendo, la del Estado territorial, reduciendo la jurisdicción y poder coercitivo del ocupante, la de sus propios súbditos, y ocasionalmente tambien a las personas que ofendan el derecho de la potencia ocupante. Un derecho territorial todavía más limitado, entre otros, es aquel que consiste en elestablecimiento de un Estado extranjero, una base naval, una base aérea o una base militar, se puede citar todavía el derecho de proceder al control de pasaporte y aduana en una zona fronteriza en territorio extraño, a titulo de ilustración de los ejercicios de soberanía citados son el Tratado entre los Estados Unidos de América del Norte, en cuanto durase la guerra, el derecho de construir bases enLibrería bajo su exclusiva soberanía en estos locales, reservando la soberanía territorial de Liberia. Ya el Tratado celebrado entre España y los Estados Unidos de América del Norte en 26 de septiembre de 1953, sólo está previsto “utilización conjunta bajo pabellón y mando español” de “zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española”, no se otorga ningún derecho territorial a favorde los Estados Unidos de América del Norte (B.O.E. 22-X-53). Tenemos todavía, continuando nuestra ilustración, los Artículos 6o. y 7o. de la Convención Austro-Suiza, sobre el servicio de aduana en SANKT-MARGANETHEN y BUCHS, de 30 de abril de 1947 y sobre los servicios de aduana en Basilea, que preveé el Convenio Franco-Suizo de 20 de junio de 1928.

Estos derechos no son absolutos, en cuanto a suefectividad no se restringe a las partes y los otros Estados tendrán que admitir que los súbditos extranjeros, sufrirán el castigo de la potencia ocupante o aquellos que en una estación de frontera seas sometidos al control de otro Estado que no sea el territorio mismo que el Estado en cuestión ejerza su poder estatal y no el del Estado territorial.

El ejercicio de la Soberanía del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADOS INTERNACIONALES EN EL ORDEN JURIDICO MEXICANO
  • Mexico En El Orden Juridico Internacional
  • estructura juridica del ordenamiento internacional
  • La Comunidad Internacional Y Su Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS