El ordenamiento jurídico

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TEMA 1: El ordenamiento jurídico

1. El concepto de Derecho y de ordenamiento jurídico:

El Derecho es el conjunto de normas y principios, expresados de una determinada idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuyo cumplimiento puede ser impuesto de forma coactiva.

Estas normas y pricipios de cumplimiento obligatorio se denominan normas jurídicas yel conjunto de todas ellas, visto como un sistema ordenado, recibe el nombre de ordenamiento jurídico o derecho objetivo. El derecho subjetivo es la facultad reconocida por el ordenamiento jurídico a una persona para exigir a los otros una determinada conducta.

Órganos jurisdiccionales( son aquéllos que tienen la misión de administrar justicia, es decir, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.Pueden ser unipersonales (Juzgados servidos por Jueces y Juzgados servidos por Magistrados-Jueces) o colegiados (resuelven por pluralidad de jueces ( Audiencias y Tribunales).

- Tribunal Supremo ( es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. Es único, ningún otro Tribunal puede tener el título de Supremo, y sujurisdicción se extiende a todo el territorio español. Es un recurso de amparo (ayuda) ante el Tribunal Constitucional (muchos derechos no los admite) ( es un órgano constitucional español cuya función es la de ser el intérprete supremo de la Constitución. Es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Además, es único en su orden y extiendesu jurisdicción a todo el territorio español.

- Audiencia Nacional

- Tribunales Superiores de Justicia ( toman el nombre de la Comunidad Autónoma respectiva y extienden su jurisdicción a todo el territorio de ésta.
- Audiencia Provincial ( órgano judicial superior de cada provincia.

- Juzgados

2. Diferencia normas jurídicas y normas morales, de educación, sociales, de cortesía,religiosas y otras reglas de conducta de sociedad:

Las normas jurídicas pueden ser impuestas obligatoriamente por la policía, otros órganos administrativos y los tribunales, que pueden imponer sanciones en caso de incumplimiento. Diferenciamos:

- Las clásicas ( órdenes o prohibiciones de hacer algo. Las típicas del código penal. Amenaza de una sanción o mal.
- Las que conceden facultadespara hacer algo. Código civil (derecho a matrimonio, d enuestro patrimonio). Una cara más humana del derecho ( Derechos subjetivos.
- Normas de organización social y de funcionamiento del Estado. Garantizan la seguridad jurídica y la previsibillidad de la actuación de los poderes públicos.

Las otras, no significa que carezcan de sanciones para los que no las respetan. Las cumplimos porcuestión de viabilidad social. No hay una diferencia intrínseca (que es propio de algo por sí mismo) entre una norma jurídica y otra que no tiene este rango. Son las personas u órganos que tienen autoridad para decidirlo y fuerza para hacerlo cumplir que conviertan una determinada conducta en una obligación jurídica (muchas veces los usos sociales son los pasos previos de un legislador).

3.Origen del término derecho:

“Derecho” surge de la idea de que la conducta justa es la que sigue el camino recto. Se identifica con lo recto. Esta idea es posterior al Imperio Romano, pues en latín al derecho se le denominaba ius. Esta raíz explica vocablos como:

- Justicia ( derecho, razón, equidad.
- Jurisdicción ( o potestad (dominio, poder) para declarar y aplicar el derecho sobreuna persona o cosa. Tipos:
- Civil (juzgados de familia, mercantiles…)
- Penal (menores, violencia de género…)
- Contencioso (problema)-administrativa
- Militar (tienen un régimen especial; los jueces son los propios militares)
- Juez ( o persona o funcionario encargado de juzgar y aplicar el derecho.
- Juicio ( acto o serie de actos que tienden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS