Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica del conocimiento geográfico.
Edad Antigua.
La geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas. Las antiguas civilizaciones como los chinos, también los egipcios y fenicios, entre otros, realizaron largos viajes y anotaron todo aquello que observaron en las tierras a las que arribaron. Los fenicios Los Egipcios Mapa hecho por la Flota China
Hacia el año 1400 a.C.; las costas del Mar Mediterráneo habían sido exploradas y descritas, y durante los siguientes mil años, los primeros exploradores visitaron Gran Bretaña y se reconoció parte del litoral africano.
Se destaca el aporte de la antigua Grecia. Incorporándose el vocablo Geografía. El Paradigma predominante es el Egocéntrico.
Los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primerosconocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la Tierra. La Geografía escrita por el geógrafo e historiador griego Estrabón, supuso una valiosa fuente de información para los jefes militares y gobernantes del Imperio Romano.
Precursores Edad Antigua Tales de Mileto Anaximandro (610-546 (624-547 a.C) Fue el a.C) Fue el primero en Primero en preguntarse dibujar un mapa. En qué consiste el Es llamadoel Primer Mundo y cuál es su base Geógrafo. Real.
¿Qué es la Teoría Egocéntrica? Los astrónomos griegos establecieron un Modelo geocéntrico que establece que la Tierra ocupa el centro del Universo y que en torno a ella giraban el Sol, la luna y los demás cuerpos celestes.
Heródoto (484-425 a. C.). Estudio de los equinoccios. Aristóteles (484-425 a.C). Planteo la teoría egocéntrica.
Eratóstenes(c. 275 a.C.-c.195 a.C.) Teoría Egocéntrica Tolomeo (O Ptolomeo; Siglo II) Teoría Egocéntrica
Hiparco de Nicea (120 aC. 194 aC). Estudio los Equinoccios, es decir el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración.
Estrabon, (63.aC -19 d.C) escribió Geografía en 17 libros en lo que se consideraron Siete siglos investigación.
Homero, (IX a.C) Cuyos relatos tienen una granprecisión de la localización de determinados sitios presentados en obras como LA ILIADA y LA ODISEA
Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron grandes aportes que generaron los representantes de este periodo Histórico.
Edad Media.
La geografía mantiene un carácter fundamentalmente DESCRIPTIVO, destacándose los estudios de los geógrafos Árabes, que describíansus viajes.
Los árabes interpretaron y comprobaron los estudios realizados por los primeros geógrafos griegos y romanos, y exploraron África y el sudoeste de Asia.
En el siglo VIII, unos sabios árabes tradujeron la obra de los geógrafos griegos a su lengua. La traducción de estos textos al latín ayudó a la difusión de los conocimientos geográficos griegos en Europa. La figura principal de lageografía árabe fue al-Idrísi (1099-1166), famoso por sus detallados mapas.
Los viajes del explorador italiano Marco Polo, en el siglo XIII, las cruzadas cristianas en los siglos XII y XIII, y los viajes españoles y portugueses para explorar nuevas tierras durante los siglos XV y XVI, abrieron nuevos horizontes a los europeos y estimularon la aparición de obras y tratados geográficos.
En el sigloXV, Enrique el Navegante de Portugal impulsó y apoyó las exploraciones de las costas africanas, y se convirtió en uno de los principales promotores de estudios geográficos. Enrique El Navegante
Los viajes y estudios realizados en este periodo probaron, sin margen de duda, que la Tierra es una esfera. Antes de esto, muchas personas, sobre todo en el mundo cristiano, creían que la Tierra era plana.En la historia del método geográfico cabe destacar la obra Geographia generalis (Geografía general, 1650) del geógrafo alemán Bernhardus Varenius. El interés de esta obra radica en la distinción que establece entre geografía general y geografía especial (o regional); la primera de ellas la concibe como una geografía esencialmente física y astronómica, mientras que la geografía regional se centra...
tracking img