El Origen De La Enfermería

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde que el mundo es mundo ha habido persona encargadas de cuidar a los enfermos.
Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo habido persona encargadas de cuidar a los enfermos. Por lo tanto, el origen de la enfermería es la misma humanidad. A lo largo del tiempo y en todos los lugares la aportación de laenfermería a la sociedad se centra en los cuidados de salud.
Evolución de la enfermería
La enfermería es una profesión antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona, generalmente la mujer, que ha cuidado de niños, ancianos, enfermos, heridos. También es una profesión joven porque hasta el siglo xix de nuestra era no se dispuso de unaformación específica para esta profesión hoy conocida como enfermería.
Podemos basar la evolución de la enfermería en varios puntos. El primero seria los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesión a través de los siglos. Otro punto seria los contenidos éticos y morales, las leyes y creencias en cada momento histórico. Todo ello sin olvidar el contexto social ycultural que engloba lo anterior en un todo. Dicho esto intentare sintetizar, basándome en estos puntos la evolución desde la prehistoria hasta nuestros días.
Se supone que debido a la división del trabajo. La mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados en la prehistoria. Este papel tiene como objetivo la supervivencia, “asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida”. Lamujer cuida de los niños. Enfermos y anciano, dando a cuidar el amplio sentido de: alimentar, proteger de frio y el calor, movilización, higiene. Los cuidados eran empíricos, ejercidos en el ámbito domestico y ser transmitían por vía oral de generación en generación.
Posteriormente con la llegada del sedentarismo las comunidades se van haciendo más amplias hasta a las urbes. En la orientaciónterapéutica se dieron dos líneas de conductas principales que se van repitiendo en todas las culturas hasta llegar a la edad media. Una fue el empirismo que se fue convirtiendo en fármacos, cirugía, recursos dietéticos, masajes, baños, y otra lo sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismo, ofrendas a dioses, plegarias y sacrificio. La atención se hacia en el entorno familiar pero poco apoco fueron apareciendo los primeros hospitales (xenodochia. Nosocomio). La atención corria a cargo d personas elegidas, hechiceros, brujos, curanderos y mas adelante, matronas romanas.

En la Edad Media, coincidiendo con el surgimiento del Cristianismo, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y asistencia a enfermos. En ellos existía un hospital con salas de hombres a cargo dehombres y salas de mujeres a cargo de mujeres. La tención tenía un carácter humanitario y caritativo con prácticas de rituales místicos y religiosos, los conocimientos se transmitían por escrito y se inicia la formación. En esta época la falta de higiene, el hacinamiento, las familias extensas y el incremento de las guerras locales hace que las enfermedades más abundantes fueran las contagiosas,provocando innumerables epidemias como la peste o la lepra. Por ello y dado el escaso número de médico, el cuidado nueva mente vuelve a recaer en la mujer que se encargará de cuidar a familiares y vecinos.
Crecen las enfermedades y con ellas las instrucciones y el número de personas dedicadas al cuidado delos enfermos. Con el paso de la Baja Edad Media a la Edad Moderna las órdenes religiosas seespecializan en la asistencia sanitaria y el Estado tenderá a asumir poco a poco este terreno. En los hospitales religiosos la asistencia corre a cargo de mujeres de la orden, sin salario, sin horario y sin vida fuera del hospital. En los hospitales civiles comienza ya una “cierta” profesionalidad porque la atención corre a cargo de mujeres con salario y horario pero esta no era su única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Y Origen De La Enfermeria
  • Origen Enfermeria Trabajo
  • El Origen De La ética Humana En Enfermería
  • Origen de la sociedad científica de enfermería
  • Origen y evolucion de la enfermeria
  • origen de la enfermeria
  • Origen De La Enfermeria
  • Origen de la enfermería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS