Origen de la sociedad científica de enfermería

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
La sociedad, como tal, ha tenido una gran influencia en los cambios rotundos de la Enfermería. Desde la antigüedad, las mujeres han estado vinculadas al cuidado, protección y rehabilitación de niños,ancianos y enfermos. Lo que provoco un mayor interés en esta rama de la salud. Sin embargo la enfermería no fue valorizada y sufría de una gran desorganización a fines del siglo XIX.

En nuestropaís no fue la excepción, la desvalorización de las enfermeras era considerable y como área de la salud aún no tenía una organización clara en comparación a la medicina, que posee una especializaciónnotoria, entre cada una de sus ocupaciones.

Debido a esta desorganización y a la necesidad de nuestra comunidad, es que se crean las sociedades científicas de enfermería, las cuales seextendieron en las diversas áreas de especialización. Creándose así la sociedad Chilena de Enfermería en: Salud Publica, Pediatría, Salud Mental, Enfermera matrona, Neurología y Neurocirugía, Diálisis,Cardiología, entre otras.

Cada una de estas sociedades mantenían su individualidad, varios años mas tarde, en 1992, estas sociedades decidieron unificarse y crear La Sociedad Científica de Enfermería deChile, hecho que llama la atención, debido a que, si bien, las sociedades quedaron dirigidas por un solo ente, estas determinaron mantener su autonomía y desempeñarse con total vehemencia en suespecialidad.

Como grupo, nos enfocamos a este gran hito de la historia de la enfermería, ya que nosotros como estudiantes, en un futuro, tendremos que escoger alguna de estas especializaciones, entrelas cuales pueden ser urgencias, pediatría, cardiología o alguna de las tantas que existen, y entender que cada una de nuestra especialización está organizada en una “Gran Sociedad” y que esta a lavez es autónoma de todas las demás.

También es importante darnos cuenta de que a través de la especialización se logra un mayor perfeccionamiento de la profesión en cada ámbito de su ejercicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la enfermeria
  • El Origen De La Enfermería
  • Origen De La Sociedad
  • : El origen de la sociedad
  • Origen del estado y la sociedad
  • Enfermeria Y Sociedad
  • El origen del pensamiento científico
  • Origen de la ciencia e investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS