El origen de la filosofía occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. El origen de la filosofía Occidental: el paso del mito al logos.
El origen de la filosofía Occidental hay que buscarlo en el paso del mito al logos, el paso de una explicación mítica de larealidad a una explicación racional de la misma.
Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de explicar y comprender el mundo que le rodea y quién es el mismo y qué sentido tienesu vida. Los mitos son narraciones que ocuparon un lugar importante en la evolución cultural de muchos pueblos, porque les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo. Además, suforma de narración permitía que fueran recordados fácilmente, por lo que contribuían adecuadamente a la educación y formación de las nuevas generaciones transmitiéndose oralmente.
La mitología decualquier cultura primitiva cuenta con suficientes leyendas para explicar todos aquellos problemas que afectaban a esa sociedad: explicación de su entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de lasprincipales costumbres, de la vida después de la muerte, etc. En el caso de los mitos griegos, fueron recopilados básicamente por dos poetas: Homero y Hesiodo. Son narraciones imaginativas ofantásticas en las que se recurre a personajes legendarios, los dioses y héroes del Olimpo, para explicar los sucesos naturales a partir de la voluntad de los dioses. Los mitos no explican la naturaleza o lacultura por leyes precisas y comprobables, sino mediante el recurso a la voluntad caprichosa de los dioses. Sus explicaciones no son, por tanto, racionales, pues no justifican ni demuestran susafirmaciones.
La mentalidad mítica en la civilización griega inicia un largo proceso de transformación que culminará en los siglos VII y VI a. C. con el surgimiento progresivo de un nuevo tipo de explicaciónde los fenómenos, la explicación lógica (racional), el “logos”, que pretende ofrecer una explicación racional de los fenómenos, fundamentada en sus argumentos, demostraciones, reflexiones...
tracking img