El Origen De La Filosofia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
1.1 Condicionante geográfico y político.
El continente griego es montañoso y estéril, solamente algunos valles con fácil acceso al mar son fértiles, a cacusa de las montañas las comunicaciones en el interior son malas y difíciles. La población se agrupa en valles formando comunidades que viven de la agricultura y la ganadería, conectándose a una ciudad cercana al mar.En cuanto aumenta la población tenían que dedicarse a la navegación y de tal manera fueron extendiéndose y formando colonias como en Asia Menor y el Sur de Italia.
En lo político dominaba la aristocracia, que era una nobleza de terratenientes, los valores más frecuentes eran el Linaje, el éxito y la fama.
Los griegos no estaban unidos políticamente, vivían en ciudades estado independientes:polis. La polis era el eje de la vida de los griegos, El hombre es ante todo un ciudadano y solo concibe su vida en la ciudad y formando parte de ella.
1.2 Condiciones socio-culturales.
La religión no contaba con un sacerdocio estable, no había libros sagrados y el pensamiento estaba libre de dogmas, no existía un sistema de educación organizado y el papel educador lo desempeñaban los poetas (lasTeogonías y los Aedos) En los poemas se reflejaban las creencias de los griegos y también la interpretación antropomórfica de sus dioses. Las prácticas de culto eran más importantes que las creencias. Los griegos habían creado una amplia mitología en la que trataban de explicarlo todo. A partir del S VI a.c se empiezan a desechar los mitos para tratar de buscar una respuesta mediante lo racional.En el pensamiento griego tendrá mucha importancia la influencia de la ciencia egipcia y babilónica.
1.3 Condiciones socio-culturales.
La ciudad griega se basa en el trabajo de los esclavos que no eran maltratados, carecían de los derechos de los hombres. El trabajo físico estaba mal visto, viéndose con malos ojos que una persona se dedicara a una actividad remunerada. El filosofar es propio delocio.
En el S.VIII a.C existe una crisis político y social, que originara grandes transformaciones.
-Se da un aumento de la riqueza debido a la expansión de los Jonios
-Hay un importante progreso en la técnica militar. Veleros de 50 remos por veleros de 170 remos.
1.4 Consecuencias.
Poco a poco en las polis se impone el comercio, aparecen la moneda, y los viajes traen nuevos conocimientosgeográficos y técnicos, el descubrimiento de otros pueblos y otras culturas traen otra forma de interpretar a los dioses, otras formas de vida… van a llevar a los griegos a cuestionar sus propias creencias, sus tradiciones y sus formas de ver el mundo. El hombre griego irá abandonando el pensamiento mítico para buscar una respuesta lógica y racional.
DIMENSIÓN FILOSÓFICA
2.1 El paso del mito allogos.
El origen de la filosofía griega proviene del paso del mito al logos, es decir, de una explicación mítica a una racional.
Mito: Conjunto de narraciones a cerca del mundo, de los hombres de la naturaleza y de la sociedad que pretende ser una explicación total de la realidad. Los sucesos dependen de la voluntad de los dioses. Los pensadores se dan cuenta de que los antiguos no dan pruebasde lo que dicen, quedándose en los elementos imaginativos y sentimentales.
2.2 El origen del mundo y de la naturaleza.
Los filósofos griegos buscan el determinar cuál es el principio de todas las cosas argé mediante preguntas como ¿Cuál es la naturaleza de las cosas? Estos filósofos pretendían resolver el problema de los orígenes del mundo y de la naturaleza dando una explicación racional.
2.3Explicación racional
Supone el abandono de los elementos poéticos para quedarse con el logos. Para responder a la pregunta del origen del universo enuncian elementos reales. Elementos objetivos pero no elementos religiosos o sobrenaturales. Estos elementos ponen de manifiesto que la naturaleza, está sometida a un orden. Los misterios de la filosofía hay que buscarlos dentro de ella misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS