Servicio Aprendizaje

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

En función de diagnosticar el conocimiento sobre manipulación y preparación de alimentos en la comunidad del sector Santa Ana, Parroquia Canoabo, Municipio Bejuma del Estado Carabobo, se llevó a cabo una encuesta con la finalidad de obtener una visión amplia de las posibles problemáticas sobre el tema, que se presentan en dicha comunidad. Esto permitiendo verificar lafactibilidad de elaborar un plan de capacitación sobre manipulación y preparación de alimentos para promover la inocuidad de la población y mejorar su calidad de vida.

Este diagnostico se ejecuto considerando a 23 familias, las cuales representan el 88,5% de la totalidad de la población perteneciente a la comunidad en estudio, con el objetivo de constatar las practicas de manipulación ypreparación de alimentos que se llevan a cabo en las mismas.

Para llevar a cabo este diagnóstico se hizo necesario la aplicación de un instrumento que facilitara el análisis de la información, el cual fue una encuesta personalizada provista de preguntas cerradas (Ver anexo n°1). Además se llevaron a cabo un conjunto de entrevistas con las principales fuentes del Consejo Comunal Santa Ana, para asítener una visión previa de los problemas en cuanto a disponibilidad, participación e interés en solventar la problemática antes mencionada.

La encuesta aplicada se realizó empleando un cuestionario que consta de 20 preguntas divididas en dos partes. Permitiendo así obtener información general sobre los miembros de las familias, el grado de instrucción de la madre y del padre de familia, suocupación, entre otros. Así como las prácticas empleadas en la manipulación y preparación de los Alimentos. A continuación se presentan y analizan los resultados obtenidos.

Resultados y análisis de resultados

PARTE 1.- Información general sobre los miembros de la comunidad Santa Ana

* Miembros de la comunidad (niños, jóvenes, adultos, ancianos).

Grafica n° 1: Miembros del sector Santa AnaLa gráfica n°1 demuestra que la mayoría de los habitantes del Sector Santa Ana son personas adultas (55%), lo cual indica que el plan educativo debe estar dirigido principalmente a esta población, sin embargo los niños denotan una parte representativa de la población (21%), y esta es la etapa en la que se les debe inculcar esos valores de higiene que se debe tener para la manipulación de losalimentos, por lo tanto pueden ser incluidos en algunos de los talleres de capacitación sobre manipulación de alimentos, además debemos tener en cuenta que si el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos para la población existe, en el caso de los niños adquiere una mayor trascendencia, ya que la inmadurez facilita ciertos riesgos adicionales; otra parte representativa son los jóvenes dela comunidad (20%), quienes junto a los adultos cumplirán una parte importante en la búsqueda de la mejora en la calidad de vida. Por último están los ancianos (5%), si bien la población de adultos mayores no es significativa, es importante tomarlos en cuenta a la hora de la elaboración del plan educativo.

* Tipo de vivienda

Grafica n° 2: Tipo de viviendas del sector Santa Ana

Losdatos proporcionados por la gráfica n°2 nos permite tener conocimiento de las condiciones de vida en cuanto al tipo de vivienda en la que habitan los miembros de la comunidad de Santa Ana, siendo notable que la mayoría de las viviendas estén construidas de bloque (84%), pero hay una parte de la población cuyas casas son de bahareque (16%).

* Ocupación actual de las madres de familia en lacomunidad Santa Ana

Grafica n° 3: Ocupación de las madres de familia de la comunidad Santa Ana

La gráfica n°3 indica que el 63% de las madres de familia son amas de casa, y generalmente son las amas de casa las responsables de la manipulación y preparación de los alimentos en el hogar, esta información conlleva a que el plan de capacitación de alimentos este enfocado principalmente a las amas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • Aprendizaje en Servicio
  • Aprendizaje- Servicio
  • Aprendizaje en servicio
  • Aprendizaje Servicio
  • CONVERSACION AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS