El origen de la mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la mitología

Pues al principio la mitología siempre estuvo presente en la filosofía, esta tubo sus orígenes en el siglo VIII y fue asta el siglo XIII que los jonios iniciaron la recreación oral del ciclo troyano mediante líneas coherentes y clara, con lo cual después harían surgir la filosofía y la historia.
A pesar de muchas creencia que se tenia en la antigüedad como quesolo los jefes de familia podían tener contacto con los dioses y que también nosotros los mortales solo éramos juguetes de los dioses y se tenia también la creencia de que estos manejaban la vida de los hombre a su antojo y pensaban también que fenómenos como el rayo, la tempestad, los terremotos, los tornados, etc. además de que estos eran politeístas es decir que tenían muchos dioses pero ellospodían adorar el que ellos quisieran.
Como también a partir de la teología de hesiodo que este era un predecesor de la cosmología filosófica, que su genealogía no parte de un principio impersonal, si no de una serie de dinastías.
Como también se piensa que el lenguaje de Homero y Hesiodo no solo se ajustaban a las necesidades poéticas de la fantasía, sino también necesidad de los griegos por elpensamiento abstracto, como también para estos nunca existió un punto preciso y creíble, como el mito constituyo a una forma valida y eficaz de expresar verdades profundas y universales.
Un ejemplo de esto fue Platón que era un elocuente pensador pensador religioso que apoyaba sus argumentos con mitos que rebasaban la comprobación lógica, por esto la filosofía solo pudo surgir con ellos porqueellos contaban con libertad y una imaginación muy grande.
Por lo cual también desde que surge la distinción entre filosofía y teología, entre la razón y la fe. Por esto se cree que la filosofía no se gesta a partir de la ruptura con el mito, sino en el momento en que este es racionalizado.
Esto implica la perdida le su apoyo con la cuestión fabulosa pero conservando un sentimiento místico. Comotambién se sabe que la filosofía griega surge y llega a su plenitud con la conceptualisacion del mito, también se cuenta que Homero había sido el educador de toda Grecia no solo en plano estético sino también era considerado en guía y un formador de hombres.

La inmanencia de los dioses griegos supuso que la suseccion de los acontecimientos físicos y los impulsos psicológicos de hombre, fueranexplicables en virtud de fuerzas personales.
Como también entre los presocráticos son muchos los ejemplos de en los cuales no se puede enclavar vallas entre la filosofía y la religión como son los casos de los pitagóricos, heraclito, jenofanes, entre otros.
U rasgo muy sobresaliente de los griegos era su amor por la belleza. En el contexto de que la belleza para ellos significa una apropiadaproporción el la forma, o una congruencia con lo bueno y lo noble. También consideraban que para alcanzar aspirar y apropiarse de la belleza, consiste en alcanzar elevados ideales a través de la consecución con el arete y el heroísmo.
Y además estos demostraban su amor por la belleza relejado en la literatura, la arquitectura, en las artes plásticas y graficas, como también en la filosofía
Comotambién consideraban que el filosofar era otra forma de alcanzar una experiencia religiosa, solo que en el marco de una comprensión accesible a la inteligencia humana. Dentro de las explicaciones religiosas fue significativo el intento por dilucidar los orígenes remotos del universo, como también Platón llego a considerarlo como un precursor filosófica a raíz de su afirmación de que océano y Tetis,los dioses acuáticos, eran los padres de todos los dioses y de todos los seres de este universo.
emprender una supo cisión de la filosofía sobre las religiones donde la pesquisa de los fenómenos naturales no hace mas que desplazar a los dioses populares seria un anacronismo propio de una sociedad como la nuestra en la que el contraste entre el saber científico y la creencia es algo ilícito....
tracking img