El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Bastante Sicilia
PUMA. Curso 2º E-mail: bassicag@telefonica.net

Tres Cantos, 29 de Enero de 2009

Web: http://www.telefonica.net/web2/agustinbastante/inicio.htm

EVOLUCIÓN Y DIÁLOGO CON LA NATURALEZA Profesores: José Luis Viejo Montesinos y Carlos Montes del Olmo De la BIOMOLECULA a los COACERVADOS, y de la EVOLUCIÓN al GENOMA, pero … ¿Dónde y cuando surge la VIDA, y por qué suindomable impulso por persistir?

A.Bastante/ElOrigenDeLaVida.pdf

1/13

1.

Preámbulo

El hombre empezó en realidad a ejercer como tal, al comprender que los fenómenos naturales no tenían una causa sobrenatural, sino que tenían causas naturales y, como tal, podían ser objeto de estudio e interpretación. La capacidad del hombre para comprender las leyes del mundo natural y su posteriorcapacidad de manipularlo, es lo que se ha dado en llamar ciencia y tecnología. La biología como el resto de la materia del universo, también se rige por leyes naturales, y múltiples evidencias vienen a constatarlo desde que el hombre tomó conciencia de ello. La principal de todas ellas y, quizás, la fuente y origen de la biología moderna es la demostración del proceso de la evolución y de losmecanismos naturales que la explican. Para comprender los procesos naturales, el hombre ha pasado por diferentes etapas que le han ido acercando a su comprensión, pero el mundo natural es demasiado complejo, ha necesitado de millones de años para llegar a como lo conocemos hoy, y nuestra limitada mente no puede comprenderlo todo de inmediato, aunque se tenga la certeza de que algún día se conseguirá. Enprincipio, Aristóteles había acuñado la expresión generación espontánea, para explicar que la vida se originaba normalmente a partir de la sustancia unánime, y esta idea fue sostenida incuestionablemente hasta mediados del siglo XVII, con el apoyo no solo del mundo científico, también por los grandes teólogos de la Iglesia. A finales del siglo XVII, los trabajos de Redi, Vallisnieri yLeeuwenhoek, hicieron abandonar la idea de la generación espontánea para los animales complejos, pero la teoría volvió a recibir apoyos al descubrirse los microorganismos, al no pensarse nunca, que seres tan pequeños pudieran reproducirse mediante semillas o huevos. En resumen, el mundo científico ha ido evolucionando hasta ir adaptando las teorías a la pura experimentación, pasando desde un concepto global,del determinismo, teoría que defendía que siempre que se daban las mismas condiciones se producían los mismos resultados, a la teoría probabilística, que nos dice que partiendo de las mismas condiciones, se puede llegar a diferentes resultados debido a los fenómenos de las singularidades o sucesos que por su baja probabilidad de ocurrir, no se suelen repetir. De esta forma, en su momento, seabrió la puerta mediante la teoría de la evolución, para empezar a comprender el origen de la vida. La idea de este ejercicio es la de profundizar en el estudio y comprensión de los orígenes de la vida, pero ante el reto de responder a ¿Dónde y cuando surge la VIDA, y por qué su indomable impulso por persistir?, considero que es la trayectoria de ese estudio (dadas las limitaciones) mucho másimportante que la posible e intuida conclusión final. 2.

Caminos paralelos y complementarios

Después de su famoso viaje en el Beagle, Darwin se tomó su tiempo para poder desarrollar su obra: El origen de las especies, que publicó en 1859, lo qué implicó un cambio brusco en el debate sobre la generación espontánea, al demostrar de manera incuestionable (al menos para la mayoría del mundo científico)el fenómeno de la evolución, según el cual todos los seres vivos están relacionados por una serie de antepasados comunes, más lejanos en el tiempo cuanto mayor es la diferencia morfológica entre ellos. En definitiva que, los seres humanos compartíamos antecesores comunes con otros seres vivos y, especialmente, con los primates como los más cercanos. De un golpe, el ser humano entró a formar...
tracking img