La educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en valores

Los medios de comunicación nos muestran, en determinadas ocasiones, episodios de violencia en el entorno escolar. Las agresiones entre compañeros pueden ser físicas o verbales, contra las pertenencias o simplemente exclusión del grupo y los motivos, simplemente porque la víctima “es diferente”. Ejemplos de estas diferencias pueden ser la disminución física o psíquica,la raza o el sexo. A pesar de que en España son hechos que ocurren esporádicamente, es necesario tomar las medidas adecuadas en la escuela, para que no se produzcan y para prevenir problemas, tan graves hoy, como la violencia de género o la xenofobia. Hay que educar para convivir.
En relación con la violencia entre iguales (bullying), la modalidad más frecuente en nuestro país es la relacionadacon las agresiones verbales, seguida de las dirigidas contra la propiedad y la de aislamiento permanente. Cabe destacar que el número de chicos implicados en estas modalidades es muy superior al de chicas, excepto en la modalidad de “hablar mal de otros”, que la gravedad de estas situaciones va disminuyendo a medida que nos acercamos al final de la ESO y que en el maltrato, además del agresor y elagredido, aparece un tercer participante, el espectador. Los efectos del bullying no se limitan al período escolar, sino que pueden tener consecuencias en la vida futura de los tres tipos de implicados. En los agresores, porque se puede producir un deterioro de su desarrollo moral y una conducta antisocial, lo que podría acarrear futuros episodios de delincuencia; en las víctimas, sentimientos desoledad, depresión, ansiedad y pérdida de seguridad personal; y en los espectadores, la insensibilización ante la violencia y la inhibición a la hora de ayudar.
Por todo ello, la violencia debe ser prevenida, sobre todo, si la exposición a ella se produce en etapas de la vida de especial vulnerabilidad, como son la infancia o la adolescencia, ya que convivir con la violencia aumenta el riesgo deejercerla o de convertirse en su víctima. La utilización de la violencia puede producirse como respuesta a funciones psicológicas y sociales (integración en el grupo de referencia, resolución de conflictos de intereses, proporcionar experiencias de poder y protagonismo) , cuando no se dispone de recursos positivos para ello y su tratamiento debe adecuarse a los componentes (cognitivo, afectivo yconductual) que pueden ser la causa de su origen.
Un problema que se da con más frecuencia es el de la disrupción, es decir, situaciones que afectan a la convivencia entre profesores y alumnos, y que provocan malestar en ambos grupos. Entre ellas destacan: alboroto fuera del aula, falta de respeto a compañeros, alboroto en el aula, agresión moral, faltas de respeto a los profesores y absentismoescolar y su origen podemos atribuirlo a factores tales como el desinterés del alumnado, problemas familiares, presencia de alumnos repetidores, presencia de grupos intolerantes, profesorado que no ejerce su función, desinterés de los profesores, alcohol y drogas. La disrupción se traduce en pérdida de tiempo, incomunicación en las aulas, incremento de la resistencia del profesorado a tomarcualquier tipo de iniciativa innovadora, incremento del absentismo por parte del alumnado y del profesorado y una disminución del aprendizaje y del rendimiento en todos los alumnos.
Los conflictos escolares pueden tener por origen distintos factores, y su solución debe realizarse de acuerdo a los mismos. Estos factores pueden ser de tipo personal, como la pérdida de control ante situaciones adversas yla inadaptación escolar, familiares, asociados a la falta de vigilancia o a actitudes emocionales negativas por parte los padres, a situaciones de violencia en la familia, a una excesiva permisividad o, en sentido contrario, al uso de métodos de disciplina extremadamente duros, a la influencia de los medios de comunicación, con contenidos violentos, que pueden producir en el escolar acciones de...
tracking img