el origen de la vida

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Capítulo 1 “El panorama histórico”
La preocupación por conocer el origen de los seres vivos que nos rodean es, sin duda, tan antigua como el momento mismo que las sociedades humanas iniciaron el proceso de racionalización de sus relaciones de dependencia con la naturaleza y las empezaron a transformar en relaciones de dominio.
De lo que los antiguos seres humanos podían ver, como de las orillade los lagos y mares surgían animales y plantas se infirió que todo se creaba por generación espontánea, que les resultó útil, no sólo para comprender un fenómeno que era observado cotidianamente, sino que incorporado a los sistemas religiosos, se convirtió en el instrumento de la creación de la vida en la Tierra que utilizó la multitud de dioses de las mitologías de todos los tiempos.
Lasteorías de generación espontánea fueron desarrolladas por los griegos, pero se suprimieron los elementos místicos, o intentaron reducirlos a su mínima expresión. Para Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófaens y Demócrito, la vida podía surgir del lodo, de la combinación de los elementos. La idea de la generación espontánea fue aceptada, plantada como la interacción de la materia no viva con fuerzasnaturales.
Como en todo en esta vida, había alguien que se oponía en este caso era Platón, quien, dos siglos más tarde predicaría en Atenas un sistema filosófico que pretendería encadenar al hombre y a la naturaleza misma a un mundo sobrenatural regido por los dioses. Como anteriormente con la teoría de la generación espontánea la iglesia, que era el mayor poder de aquel entonces, no se oponía tampocoa esta teoría ya que involucraba a los dioses, y explicaba en sí parte de la religión.
Posteriormente Aristóteles apreciaría en toda su magnitud el valor de las ciencias, y en particular en la biología; algunas de sus observaciones no sólo subsistieron durante toda la antigüedad, sino que siguen siendo válidas hasta nuestros días. Pero como los demás seguía pensando en la generación espontánea.Según Aristóteles, este proceso era el resultado de la interacción de la materia inherente con lo que él llamo “entelequia”, y que no era sino una fuerza supernatural capaz de de darle vida a lo que no la tenía.
Los puntos de vista de Aristóteles permanecieron indiscutibles casi dos mil años; el establecimiento de la Iglesia cristina en el Imperio Romano, incorporaron las ideas de la creaciónde Platón y Aristóteles a los dogmas teológicos transformando la “entelequia” en el equivalente al alma.
Naturalmente la Iglesia aceptó en buen grado estas ideas, ya que las ligaban a la mitología bíblica, y las obras o ideas que los desafiaran eran olvidadas o perseguidas. Se formalizó así el concepto del “vitalismo”, según el cual para que surgiera la vida era necesario de un toque o soplodivino a la materia inerte. De este modo se siguió pesando hasta el feudalismo, lo que genero que la ciencia se detuviera en ese tiempo, ya que se creía que todo era creado por capricho de Dios, así que no tenía sentido estudiar o indagar en el tema.
Posteriormente por los años de 1667- 1862 Se empezaron a emitir experimentos que apoyaban o contradecían a la generación espontánea.
En 1667 el médicoholandés Johann B. van Helmont, dio una receta para la generación espontánea de roedores, que consta de colocar ropa interior sudada con trigo en un recipiente de boca ancha y después de 21 días aparecían roedores en el recipiente, y lo más interesante es que eran ratones perfectamente sanos de ambos sexos, ya eran adultos y eran capaces de aparearse con los que habían nacido de forma natural.En 1668 Francesco Redi, preocupado por los gusanos que se generaban en la carne roja, experimentó y logró demostrar que no eran sino de la misma carne. Simplemente colocó trozos de carne en recipientes tapados con muselina. No solamente no se agusanó la carne, sino que al examinar la tela pudo observar en ella los huevecillos que no habían podido atravesarla.
Era tarea fácil concluir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS